- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Dimite el primer ministro de Moldavia Ion Chicu

© AFP 2023 / Dmitry AstakhovIon Chicu, primer ministro de Moldavia
Ion Chicu, primer ministro de Moldavia   - Sputnik Mundo
Síguenos en
CHISINAU (Sputnik) — El primer ministro de Moldavia, Ion Chicu, presentó su renuncia al cargo y anunció la disolución de su Gabinete.
"Discutí con los dirigentes del país los pasos necesarios para celebrar elecciones parlamentarias anticipadas, es necesario para resolver problemas importantes en el país; a este respecto, propuse mi dimisión y la del Gobierno", dijo Chicu a la prensa.
Declaró que se reunirá este 23 de diciembre con la presidenta electa del país, Maia Sandu, para discutir cómo el ejecutivo desempeñará sus funciones antes de la formación de un nuevo Gabinete.
Maia Sandu, presidenta electa de Moldavia - Sputnik Mundo
Internacional
Dilema existencial: la nueva presidenta de este país europeo podría terminar borrándolo del mapa
Por su parte, el actual mandatario moldavo, Igor Dodon, calificó de oportuna la dimisión del ejecutivo.
"Discutimos este tema (con Chicu) y decidimos que ya es hora", dijo.
Al mismo tiempo, destacó que el primer ministro decidió renunciar no por una moción de censura o protestas, sino para hacer posible la celebración de las elecciones parlamentarias anticipadas.
Por lo tanto, la próxima semana, Sandu debe comenzar las negociaciones con los partidos parlamentarios para nombrar a un nuevo primer ministro o iniciar los preparativos para las elecciones parlamentarias anticipadas, indicó el actual líder del país.
"La presidenta puede formar un Gobierno de transición o lanzar un procedimiento de elecciones anticipadas" al Parlamento, agregó.
Dodon señaló que el partido de los Socialistas de Moldavia, que le apoya, está dispuesto a negociar ambas opciones.
Sandu, que asumirá el cargo de presidenta el 24 de diciembre, y el partido Acción y Solidaridad que la apoya, presionaron para la dimisión del Gobierno moldavo.
Bandera de EEUU - Sputnik Mundo
Internacional
El Servicio de Inteligencia Exterior ruso destapa un plan de EEUU en Moldavia contra Dodon
Este 23 de diciembre, los diputados debían considerar la dimisión del ejecutivo después de que tres partidos de oposición iniciaran una moción de censura al Gabinete de Chicu.
Según la legislación moldava, la renuncia del primer ministro implica la renuncia automática del Gobierno, después el presidente del país debe iniciar negociaciones con las facciones parlamentarias a fin de elegir a un candidato para el puesto de jefe del Gabinete.
Los diputados tendrán 45 días para formar un nuevo Gobierno. De lo contrario, el presidente puede disolver el parlamento y fijar una fecha para elecciones anticipadas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала