¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Tribunal Contencioso de Ecuador tramita demanda contra vocales de Consejo Electoral

Síguenos en
QUITO (Sputnik) — El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) de Ecuador convocó para el 26 de diciembre a cuatro integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) a una audiencia dentro de una demanda que contempla la posibilidad de que sean destituidos por una supuesta infracción electoral.
"Cítese a los consejeros Diana Atamaint, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE); Enrique Pita, vicepresidente, Luis Verdesoto y José Cabrera (…) a la audiencia oral única de prueba y alegatos, la cual se desarrollará el sábado 26 de diciembre", dijo la notificación del Tribunal Contencioso Electoral (TCE).
El TCE es el máximo órgano de justicia en materia electoral, pues sus fallos son de última y definitiva instancia, mientras el CNE es el ente administrativo.
Quito, capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Internacional
Movimiento político de Ecuador busca destitución de miembros del Consejo Electoral
De por medio está una demanda planteada ante el TCE por el movimiento político Justicia Social que pugna por inscribir al empresario Álvaro Noboa como candidato a la Presidencia de la República, de cara a las elecciones del próximo 7 de febrero.
La pelea de Noboa se da aunque ya expiró el plazo fijado por el CNE para que las organizaciones políticas cumplan ese requisito.
En la demanda se solicita la destitución, multa y el retiro temporal de los derechos políticos para cuatro de cinco vocales que integran el pleno del CNE.
Dichos vocales resolvieron no acatar un fallo del TCE que ordena que se inscriba la candidatura de Noboa así como las de varios aspirantes a legisladores por la organización Justicia Social.
Para el CNE, dicha disposición constituye una intromisión en las competencias exclusivas de ese organismo.

Conflicto

El jueves se agudizó el conflicto entre las dos entidades electorales con una denuncia contra los jueces del TCE por supuesto prevaricato y obstrucción del proceso electoral.
La demanda fue presentada ante la Fiscalía General de Ecuador por la defensa de dos vocales del CNE.
“Las facultades legales de los jueces del Contencioso Electoral han sido superadas, realmente se han extralimitado en sus funciones y eso constituye una figura antijurídica”, dijo el defensor, Patricio Cadena, a periodistas.
Members of the National Electoral Council take part in the counting of votes in Quito on February 21, 2017.  - Sputnik Mundo
Internacional
Vicepresidente de ente electoral de Ecuador plantea posible postergación de elecciones
Mientras tanto, la titular de la Corte Nacional de Justicia (CNJ), Paulina Aguirre, respondió a una consulta formulada días antes por la fiscal General, Diana Salazar, sobre la posibilidad de indagar penalmente a los vocales del CNE denunciados por supuestas irregularidades.
La ley ecuatoriana garantiza inmunidad judicial para las autoridades electorales mientras se desarrolla el proceso electoral.
El presidente Lenín Moreno hizo un llamado para que el TCE y el CNE resuelvan las diferencias con apego a la ley y no pongan en riesgo ni la fecha de las elecciones ni la confianza que todo el país debe tener en el próximo proceso electoral.
Mientras en Ecuador se enciende el ambiente electoral, aún no empieza la impresión de las papeletas electorales que, según el calendario electoral, debía iniciar el 15 de diciembre.
Hasta el momento, existen 16 binomios calificados y en firme para las próximas elecciones.
Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала