En directo
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Consejo Nacional Electoral de Ecuador suprimió del Registro de Organizaciones Políticas a cinco entidades, incluida Adelante Ecuatoriano Adelante, del empresario bananero Álvaro Noboa.

    "El Pleno del Consejo Nacional Electoral (CNE), amparado en el numeral 11 del artículo 25 del Código de la Democracia, resolvió cancelar las inscripciones del Registro Permanente de Organizaciones Políticas de un movimiento político con ámbito de acción nacional y cuatro de carácter local", dijo el jueves la autoridad electoral en un comunicado.

    Según el CNE, el partido de Noboa no cumple con las condiciones para su registro, por no haber obtenido el 4 por ciento de los votos válidos en dos elecciones pluripersonales distintas y consecutivas a nivel nacional; o, al menos tres representantes a la Asamblea Nacional.

    Con el mismo argumento, el máximo organismo electoral de Ecuador resolvió cancelar a los otros cuatro movimientos políticos: movimiento Vive, organización Salud y Trabajo, movimiento Meta y movimiento Conciencia Ciudadana.

    Las cinco organizaciones tienen 10 días de plazo para presentar sus respectivos descargos

    Noboa, fundador del partido Adelante Ecuatoriano Adelante, que en días pasados anunció su precandidatura para las elecciones presidenciales de 2021, es presidente del Grupo Noboa, un conglomerado de varias empresas que abarca desde cultivos de banano y toda la cadena para su exportación, hasta una molinera.

    En 1998 se candidatizó por primera vez a la Presidencia de Ecuador, por el Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE), del expresidente Abdalá Bucaram (1996-1997) y perdió la presidencia con Jamil Mahuad (1998-2000).

    En el segundo intento (2003) se postuló por el Partido Renovador Independiente Acción Nacional (PRIAN), fundado por el propio Noboa, y quedó en segundo lugar, detrás de Lucio Gutiérrez (2003-2005).

    La última vez que Noboa disputó el balotaje fue en 2007, ante Rafael Correa (2007-2017) quien triunfó en esas elecciones.

    En las elecciones de 2009 quedó en tercer lugar y en 2013 en quinto lugar.

    Al momento, otras 4 organizaciones políticas, incluida la del expresidente Correa, enfrentan una posible extinción al ser observadas por la Contraloría del Estado, que en una auditoría al sistema de verificación de firmas para su calificación detectó que incumplen con el número de firmas para constar en el registro nacional electoral.

    Etiquetas:
    candidato, elecciones presidenciales, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook