- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Lukashenko desafía al COI a ir a una corte para dirimir sus disputas

© Sputnik / Acceder al contenido multimediaEl presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko
El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
MINSK (Sputnik) — El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, instó a los jerarcas del Comité Olímpico Internacional (COI) a acudir a un tribunal para que expliquen sus imputaciones.
"Tenemos que ir a un tribunal para que Bach [el presidente del COI] y su banda expliquen de qué me culpan, ¿de que defiendo a mi país?", indicó Lukashenko este 8 de diciembre en declaraciones recogidas por la agencia Belta.
El líder bielorruso enfatizó que en 25 años no acudió a ninguna olimpiada y no tiene planes de hacerlo.
"¿Acaso el COI ha reunido a todos los países para tomar una decisión justa? No me importa que se hayan metido conmigo, pero ¿para qué se meten con mi hijo? No hay justicia en este mundo", subrayó.
La semana pasada, el Fondo de Solidaridad Deportiva, un grupo instituido en agosto de 2020 y contrario al Gobierno bielorruso, aseguró que las facciones opositoras buscaban impedir que los dirigentes del COB y del Ministerio de Deporte asistan a los Juegos Olímpicos.

Bielorrusia tacha de sesgada la postura del COI

El Comité Olímpico Nacional de Bielorrusia considera sesgada la postura del COI, según un comunicado en la página web del ente.
Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
Internacional
Lavrov denuncia interés de Occidente por desestabilizar Bielorrusia
"El Comité Olímpico Nacional de la República de Bielorrusia tomó nota de la decisión del Comité Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional del 7 de diciembre de 2020 sobre las medidas temporales respecto al Comité Olímpico de Bielorrusia; al mismo tiempo, consideramos la posición del COI como sesgada, basada en un estudio parcial y superficial de la situación en Bielorrusia", dice el texto.
Además, el ente bielorruso expresó su preocupación por la posible presión política ejercida sobre los dirigentes del COI durante la toma de decisiones.
Sin embargo, el COB se mostró dispuesto a continuar un diálogo constructivo con el COI sobre varios ámbitos de la agenda bilateral y tomar medidas contra la discriminación.
"Siempre estamos abiertos al diálogo y estamos dispuestos a tomar medidas contra todas las formas de discriminación que dañan al movimiento olímpico", aseguró el Comité bielorruso.
Al mismo tiempo, llamó al COI a considerar imparcialmente la situación en el deporte bielorruso y se reservó el derecho de defender su postura ante el COI "en conformidad con la Carta Olímpica y el derecho deportivo internacional".
Euros (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
La oposición bielorrusa espera una ayuda de la UE de unos 24 millones de euros
El 7 de diciembre, el presidente del COI, el alemán Thomas Bach, anunció la prohibición a los dirigentes del Comité Olímpico Bielorruso (COB) de asistir a todos los eventos que organiza el organismo con el argumento de que no protegían a los deportistas de la "discriminación política". La medida afecta a Lukashenko como presidente del COB, su hijo Víctor que funge de vicepresidente y a Dmitri Baskov, miembro de la junta directiva.
El COI también dejará de financiar el Comité Olímpico Bielorruso y transferirá el dinero directamente a los deportistas.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала