América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Dirigente de Partido Nacionalista: proceso constituyente de Chile influye en Perú

© Foto : Pixabay / falcoSantiago, la capital de Chile
Santiago, la capital de Chile - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El proceso de reforma de la Constitución en Chile está influyendo en Perú y el tema ha vuelto a recobrar fuerza luego de varios años, dijo a Sputnik el integrante de la comisión política del Partido Nacionalista (centroizquierda) peruano, Ronal Barrientos.
"Chile es un país vecino que mutuamente nos influenciamos en nuestras actividades políticas. El proceso constituyente en Chile entusiasma a la sociedad peruana y por supuesto que influye", dijo Barrientos a esta agencia.

El 25 de octubre, el 50% de los electores chilenos salieron a votar en el plebiscito y dijeron con un rotundo 78% que querían modificar su Constitución.

La bandera de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Cuatro posibles caminos por si la crisis política en Perú no termina
La mayoría decidió que una convención constituyente, integrada por 155 ciudadanos electos por voto popular, serán los encargados de redactarla, algo que por primera vez ocurrirá en Chile.

En casi 200 años de historia, Perú ha cambiado de carta magna en 12 oportunidades, siendo la última durante el Gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000).

Precandidatos como Verónika Mendoza de Juntos por el Perú o Alberto Otárola del Partido Nacionalista (centroizquierda), ya han formulado la idea de un cambio de la Constitución, haciendo hincapié en sus debilidades y limitaciones.

Barrientos afirmó que la idea de reformar la Constitución ha sido planteada por su partido desde 2016, pero que en aquel momento la ciudadanía no estaba interesada en ese tema.

"En estos últimos meses hay un movimiento bastante a favor. El momento constituyente se da ahora. Siempre ha sido una bandera para el Partido Nacionalista levantar una medida constitucionalista", indicó.

Un manifestante en Lima, Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Experto: Perú está viviendo una crisis sistémica que puede durar
Afirmó que para que el proceso constituyente tenga éxito es necesario llegar a una concertación con otros partidos.

"No puede ser solamente una iniciativa de una organización política, porque queda completamente deslegitimada. Pretendemos que los sectores progresistas tengan mayor preponderancia para tener una nueva Constitución, la izquierda lo levanta, pero hay un sector de la clase económica que lo ve con reticencia. En un cambio de la Constitución hay perdedores y ganadores. Nuestra propuesta es un nuevo contrato social", expresó.

Afirmó que van a tratar dialogar con la izquierda, con la cual no tienen "mayor discrepancia", y con la "derecha económica" para encontrar un consenso.

Francisco Sagasti, presidente interino de Perú - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente interino de Perú nombrado por el Congreso afirma "no es un día de celebración"
Las protestas se apoderaron de Perú en los últimos días luego de que el presidente Martín Vizcarra (2018-2020) fue destituido por el Congreso ante supuestos casos de corrupción el lunes 9.

Al día siguiente asumió Manuel Merino, uno de los impulsores de la destitución, pero su mandato duró apenas cinco días ya que el domingo se vio obligado a renunciar tras la muerte de dos jóvenes en protestas reprimidas ferozmente por la policía.

El Congreso de Perú aprobó, en una segunda votación, al legislador Francisco Sagasti como nuevo presidente interino del país luego de la renuncia de Merino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала