El mayor iceberg del mundo amenaza a un refugio de pingüinos en la Antártida

© AP Photo / John SonntagUna grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la península Antártica
Una grieta en la plataforma de hielo Larsen C de la península Antártica - Sputnik Mundo
Síguenos en
El mayor iceberg del mundo está por colisionar con una remota isla del Atlántico Sur que alberga a miles de pingüinos y focas. Los animales están en peligro de perder sus fuentes de alimentos.

Se trata de la isla San Pedro, o Georgia del Sur, que es la principal del archipiélago de las islas Georgias del Sur. Es un territorio británico de ultramar.

El gigantesco iceberg A68a, el fragmento de mayor tamaño del iceberg A68 separado de la plataforma Larsen (Antártida), en julio de 2017, sigue desplazándose en mar abierto y podría llegar a chocarse con las islas Georgia del Sur.

El iceberg conocido como A68a se separó en 2017 de la barrera de hielo Larsen en la península Antártica Occidental, que se ha calentado más rápido que cualquier otra parte del continente. Si la velocidad de movimiento se mantiene, el cubo de hielo gigante tardará entre 20 y 30 días en encallar en las aguas poco profundas de la isla.

El fin de los pingüinos, ¿más cerca de lo que creemos? - Sputnik Mundo
El fin de los pingüinos, ¿más cerca de lo que creemos?
A68a tiene 160 kilómetros de largo y 48 kilómetros de ancho en su punto más ancho, pero su profundidad es de menos de 200 metros, lo que significa que podría estacionarse peligrosamente cerca de la isla.

"Consideramos que la probabilidad de colisión es de 50/50", cita AFP a Andrew Fleming del British Antarctic Survey.

La isla es el hogar de miles de pingüinos rey —una especie con unas manchas amarillas en sus cabezas y cuellos— junto a los pingüinos macaroni, barbijo y juanito. Las focas también pueblan Georgia del Sur, al igual que los albatros errantes, la especie de ave más grande capaz de volar.

Si el iceberg encalla junto a Georgia del Sur, las rutas de alimentación podrían quedar bloqueadas obstaculizando la capacidad de los padres pingüinos y focas para alimentar a sus crías.

Un iceberg (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Vídeo: el escalofriante momento en el que un iceberg se vuelca con dos exploradores encima
El iceberg también aplastaría el ecosistema del fondo marino que necesitaría décadas, o incluso siglos, para recuperarse, aseguran los biólogos marinos. El carbono almacenado por estos organismos se liberaría en el océano y la atmósfera, sumándose a las emisiones de carbono causadas por la actividad humana, temen los investigadores.

Los icebergs se desprenden naturalmente de la Antártida hacia el océano, pero el cambio climático ha acelerado el proceso. Hasta finales del siglo XX, la plataforma Larsen había permanecido estable durante más de 10.000 años. Sin embargo, en 1995, un enorme trozo se desprendió, seguido por otro en 2002.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала