- Sputnik Mundo
Voces del Mundo
En un mundo multipolar donde los medios dominantes transmiten una versión de la realidad, Telma Luzzani analiza los principales temas de la agenda global. El programa se transmite en vivo por Radio Cooperativa de Argentina (770 AM, Buenos Aires), a las 14:00, hora local. 1 hora, de lunes a viernes.

En medio de una fuerte polarización, Moldavia elige presidente

En medio de una fuerte polarización, Moldavia elige presidente
Síguenos en
El actual mandatario Igor Dodon, más cercano a Rusia, se enfrenta a la expremier Maia Sandu, próxima a la Unión Europea, por la presidencia de Moldavia. Pese a la división, el politólogo Denis Cenusa descartó un escenario conflictivo. "El cansancio político no puede alimentar protestas tan fuertes como se ven ahora mismo en la región", dijo.

Los moldavos están llamados a las urnas este domingo 1 de noviembre para elegir a su próximo presidente, en medio de un clima de polarización política.

"El actual presidente Igor Dodon tiene visiones prorrusas muy claras, y la exprimera ministra Maia Sandu, tiene vínculos muy fuertes con las capitales europeas y Bruselas", dijo Denis Cenusa, politólogo por la Universidad de Moldavia, sobre los dos candidatos favoritos.

Sin embargo, destacó que "tenemos una influencia cada vez más fuerte de la UE y estamos implementando un acuerdo muy ambicioso para integrarnos desde el punto de vista económico y político".

"Las encuestas", destacó, "dicen que casi la mitad de la población está interesada en ingresar a la UE, pero tenemos un 30 y 35 por ciento de moldavos que piensa de manera muy nostálgica por las relaciones que hemos tenido con Moscú".

Igor Dodon, presidente de Moldavia - Sputnik Mundo
Dodon descarta que la situación en Moldavia se desestabilice sin injerencia externa
El país, uno de los más pobres del continente, ha sido fuertemente afectado por la pandemia de COVID-19. "Muchos trabajadores del sector médico se han infectado y han muerto, y se habla de una caída de la economía del 7 por ciento", señaló el analista.

Pero las medidas para contener el coronavirus también amenazan la participación de los expatriados. "Hay 230 mil moldavos que quieren votar en Europa, pero con las restricciones que hay en esos países habrá problemas", advirtió.

Por otra parte, Cenusa auguró que la elección se definirá en segunda vuelta y descartó una eventual crisis política pese a la polarización.

"Podemos ver protestas, pero de ninguna forma con la intensidad de las manifestaciones en Bielorrusia y Kirguistán", sostuvo.

De hecho, recordó que Dodon y Sandu "han colaborado en 2019 cuando consiguieron deshacerse con ayuda de la UE, EEUU y Rusia del oligarca Vladímir Plahotniuk, que controlaba las instituciones políticas del país".

El estado de Florida, clave para la elección presidencial de EEUU

El presidente Donald Trump y su rival demócrata Joe Biden centraron sus energías en el estado de Florida, clave para asegurar el triunfo electoral del próximo 3 de noviembre.

"Si Biden gana Florida, la elección ya está definida y habrá ganado el colegio electoral. Si no gana Florida, las cosas no estarán tan claras", explicó Victoria Murillo, directora del Instituto de Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Columbia.

Para Trump, "la forma de buscar el voto hispano, que apoya menos a los demócratas que en 2016, ha sido a través del tema económico y de asustar con Venezuela y Cuba, donde eso moviliza mucho a los votantes, sobre todo en el sur de la Florida".

La politóloga por la Universidad de Buenos Aires subrayó que probablemente los resultados definitivos no estén para la noche del martes 3 de noviembre, y "puede ser que la Corte Suprema tenga que intervenir".

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
¿Cuánto durará Biden como presidente si resulta electo?
"Los votos que llegan por correo tienden a ser demócratas y Trump puede decir que le van a robar la elección. Tres de los jueces de la Corte fueron elegidos por Trump y es gente que puede tener una posición más republicana en la interpretación del resultado electoral", dijo.

Murillo aseguró que Trump tenía más posibilidades de ser reelecto antes de la irrupción del COVID-19. "Lo que lo afecta mucho es el mal manejo de la pandemia. En que varios estados decisivos se están produciendo ahora el pico de contagios", indicó.

Sobre el perfil de los votantes, la académica señaló que "históricamente votan más los más viejos, los más blancos y los más ricos", pero que "en esta elección habría más participación de los jóvenes".

"Los hispanos tienden a participar menos que otros sectores de la sociedad, y parece que se mantiene la misma tendencia. Aunque todos están participando más", aclaró Murillo.

Jair Bolsonaro, presidente de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
Encuesta: Bolsonaro vencería a Lula y a Moro en las elecciones de Brasil en 2022
En el programa se informó a su vez acerca del encuentro entre Lula da Silva y el excandidato presidencial de centroizquierda Ciro Gomes; el pedido de juicio por parte del Parlamento boliviano contra Jeanine Áñez y otros funcionarios por genocidio; el nuevo arresto en relación con el ataque en Niza; y las elecciones parlamentarias en Georgia.

 

El equipo de 'Voces del Mundo' está integrado por Telma Luzzani, Néstor Restivo, Mercedes López San Miguel, Franco Luzzani, Patricio Porta y Diana Martínez Tancredi. Este programa se emite en vivo por Radio Cooperativa de lunes a viernes de 14 a 15, hora argentina.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала