En directo

    "Trump tiene el reloj pero el tiempo está del lado de Biden"

    Telescopio
    URL corto
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    0 93
    Síguenos en

    La tercera parte de los 240 millones de habilitados para votar en las elecciones de EEUU ya lo hicieron, augurando una participación superior a la de hace cuatro años, cuando triunfó el republicano Donald Trump. Como en 2016, los demócratas encabezan las encuestas y quizá sean los más votados, pero eso no les garantiza la victoria.

    El complejo sistema electoral estadounidense determina que no necesariamente resulte electo el candidato del partido con más apoyo popular. De hecho, la demócrata Hillary Clinton superó en más de 2,5 millones de votos al republicano Donald Trump, y sin embargo no llegó a la Casa Blanca para convertirse en la primera mujer presidenta.

    Cada uno de los 50 estados tiene asignados una cantidad fija de electores (California 55, Florida 29, por ejemplo) que son otorgados al partido que resulte ganador en cada uno de ellos. Para ser coronado presidente hay que alcanzar 270 electores, la mitad más uno del total de 538 que integran el llamado Colegio Electoral.

    "Es muy importante ver el tema de que no hubo sorpresas con el candidato Joe Biden como hubo con los llamados mails de Hillary Clinton y la investigación que abrió a última hora el entonces director del FBI", dijo a Sputnik Arturo López-Levy, profesor de Política y Relaciones Internacionales en la Holy Names University de Oakland, California.

    Correo para usted

    Cuando faltaba poco más de una semana para los comicios de 2016 surgió un nuevo escándalo acerca de los emails de Clinton, acusada de haber usado su dirección de correo personal para cuestiones de Gobierno cuando era secretaria de Estado y el FBI abrió una investigación.

    "Esto hay que tenerlo en cuenta. Si ves los datos de las encuestas, Trump se metió en el margen de error de los sondeos luego de las declaraciones de [James] Comey que abrió y cerró en una semana una investigación de seguridad nacional contra Hillary", dijo, aludiendo al exdirector del FBI.

    "Clinton estaba muy dañada por un gran número de investigaciones de corte criminal. Ella era, de los políticos demócratas, la que tenía menor nivel de aprobación en la población y altos niveles de desconfianza. No es el caso de Biden, que aunque ha tenido sus problemas no fueron de ese corte", comparó el académico.

    Violencia cotidiana

    Si bien hay ciertas similitudes con el escenario previo a 2016, los cuatro años de mandato de Trump polarizaron a la sociedad en torno a temas como la migración, el racismo y el supremacismo blanco, con hechos de violencia de distinto tipo.

    El último de ellos ocurrió este lunes 26, cuando dos policías blancos de la ciudad de Filadelfia (estado de Pensilvania) asesinaron al joven afroestadounidense Walter Wallace de siete disparos. Esto reavivó la movilización social generando nuevos enfrentamientos con las fuerzas de seguridad.

    "Esto debe activar mucho la base afroamericana en el estado de Pensilvania que vota muy demócrata. Me parece que el efecto que va a tener es movilizar un poco más el voto afromericano, una de las apuestas que tiene Biden", dijo López-Levy.

    Ese estado, junto con otros relevantes como Wisconsin y Michigan, fueron ganados por Trump cuatro años atrás, por menos de un punto porcentual de diferencia sobre Clinton.

    Esos estados venían votando demócrata desde 1992, y todo indica que serían recuperados en esta instancia por Biden. Otros estados clave son Florida, Arizona, Carolina del Norte y Ohio.

    Voto anticipado

    Si bien todo indicaría que los demócratas se dirigen a recuperar el Gobierno de la primera potencia mundial, no está dicha la última palabra. López-Levy destacó que luego del primer debate presidencial del 29 de septiembre, del que salió mal parado, el mandatario "empezó a mejorar pero me parece que lo hizo muy tarde para cambiar la campaña".

    "Trump es la bomba andante contra su propia candidatura", acotó. La cifra récord de voto anticipado por correo —ya lo habrían hecho unas 52 millones de personas y de forma presencial unas 28 millones— podría favorecer a la oposición. "Cuando se produce una gran asistencia a la urnas, los demócratas entran con ventaja", aseguró.

    Para el profesor de la Holy Names University el repunte de los republicanos en las encuestas es otro dato a tener en cuenta. Pero consideró que "la campaña se está cerrando y el tiempo creo que está en contra de Trump. Digámoslo así: Trump tiene el reloj, pero el tiempo está del lado de Biden".

    Tema:
    Elecciones en EEUU 2020: Trump vs. Biden (204)
    Etiquetas:
    Partido Republicano de EEUU, Partido Demócrata (EEUU), Donald Trump, Joe Biden, Elecciones presidenciales en EEUU 2020, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook