Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Bakú cree que no hace falta nuevo mecanismo para arreglar conflicto en Nagorno Karabaj

© Sputnik / Ilya Pitalev / Abrir banco de fotosSituación en Nagorno Karabaj
Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Síguenos en
TERTER, AZERBAIYÁN (Sputnik) — Bakú parte de que no hace falta un nuevo mecanismo para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj y está dispuesta a aprovechar todas las oportunidades disponibles, declaró en una entrevista a Sputnik el asistente del presidente azerbaiyano Hikmet Hajiyev.

Preguntado sobre si es necesario crear nuevos formatos para las negociaciones Hajiyev dijo que "no hay necesidad de crear un nuevo mecanismo".

Un tanque de las autodefensas de Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Defensa
Un mes del conflicto en Karabaj: ¿qué han logrado las partes en el campo de batalla?
"Por el momento, hay opiniones diferentes: crear un grupo de contacto, mecanismos de contacto. Pero al mismo tiempo, existe el formato del Grupo de Minsk de la OSCE. Azerbaiyán está dispuesto a aprovechar todas las oportunidades. Lo más importante es encontrar una solución política al conflicto y garantizar la liberación de los territorios ocupados de Azerbaiyán y garantizar la paz y la seguridad en el Cáucaso del Sur", afirmó.

En su opinión, Armenia realiza una "política destructiva" y no está interesada en una solución política del conflicto.

El interlocutor afirmó, asimismo, que el Ministerio de Defensa ruso y personalmente el titular de la cartera, Serguéi Shoigú, ayudaron en la creación de un corredor humanitario entre Azerbaiyán y Armenia para el intercambio de cuerpos de militares fallecidos.

Shoigú "utilizó su influencia, sus contactos con el Ministerio de Defensa de Armenia, para crear un corredor humanitario a lo largo de la frontera de Armenia y Azerbaiyán en las regiones de Gazah y Tovuz", señaló.

Hajiyev recordó que el mecanismo de intercambio fue creado con la participación del Comité Internacional de la Cruz Roja y el Alto Representante de la OSCE.

El 29 de octubre, Hajiyev declaró que Bakú entregó a Ereván unos 30 cuerpos de militares de las Fuerzas Armadas de Armenia. Según el interlocutor, Ereván inicialmente no manifestó su deseo de aceptar los cadáveres y a dos ciudadanos.

Muertes

El comandante adjunto del primer Ejército de Armas Combinadas de las Fuerzas Armadas de Armenia, coronel Victor Arustamián, falleció durante los enfrentamientos en Nagorno Karabaj, comunicó el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán.

"Los intentos enemigos de atacar el 29 de octubre en varias direcciones fueron repelidos (...) fue eliminado el comandante adjunto del primer Ejército de Armas Combinadas, Victor Arustamián", señala el comunicado.

Situación en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Tierra por paz, la única receta para resolver el conflicto en Nagorno Karabaj
La nota añade que "el enemigo tuvo que retirarse" tras sufrir bajas y perder muchos equipos militares.

A su vez, el ministro de Educación de Azerbaiyán, Emin Amrullayev, afirmó que desde el inicio de la escalada en Nagorno Karabaj fallecieron nueve escolares azerbaiyanos.

"Durante el último mes fallecieron nueve escolares nuestros, las escuelas quedaron en un estado inadecuado para realizar estudios", afirmó el ministro a la prensa. 

El 27 de septiembre volvieron a estallar choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Ereván y Bakú desde que ese territorio, de población mayoritariamente armenia, decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

La comunidad armenia exige el fin del apoyo de drones israelíes a Azerbaiyán - Sputnik Mundo
La comunidad armenia exige el fin del "apoyo de drones israelíes" a Azerbaiyán
Las hostilidades, en las que las partes beligerantes llegaron a usar blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles por primera vez desde la guerra de 1992-1994, provocaron centenares de bajas militares y decenas de víctimas civiles.

Azerbaiyán pretende recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada república de Nagorno Karabaj.

Para impulsar una solución negociada del conflicto, la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa instituyó en 1994 el llamado Grupo de Minsk, copresidido por Estados Unidos, Rusia y Francia.

Desde el rebrote de las hostilidades a finales de septiembre, Azerbaiyán y Armenia han pactado ya tres armisticios en la zona de conflicto —a partir del 10, el 18 y el 26 de octubre— pero las treguas fueron infringidas el mismo día que entraron en vigor.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала