- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El programa secreto ultraortodoxo israelí cuida a miles de pacientes con COVID-19 en casa

© REUTERS / Ammar AwadUn paciente con coronavirus en un hospital israelí
Un paciente con coronavirus en un hospital israelí - Sputnik Mundo
Síguenos en
TEL AVIV (Sputnik) — Una amplia red de voluntarios en áreas ultraortodoxas ha estado tratando en secreto a miles de pacientes israelíes con coronavirus en sus hogares durante meses, sin el conocimiento de las autoridades, según informó el Canal 12 de noticias israelí.

La iniciativa comenzó en sectores ultraortodoxos antisionistas que querían evitar el uso de hospitales israelíes, pero se ha extendido a toda la comunidad a medida que los hospitales se fueron acercando a su límite de aceptación de pacientes.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu  - Sputnik Mundo
Netanyahu ¿de salida?
Por lo menos 170 personas están siendo tratadas por esta red secreta y están en situación grave en estos momentos, y más de 2.000 personas con COVID-19 en estado severo han recibido el tratamiento clandestino durante los últimos seis meses. Los organizadores dicen que solo de 10 a 15 pacientes acabaron yendo al hospital, de los cuales tres murieron.

Los organizadores abogan por una iniciativa similar fuera de la comunidad ultraortodoxa, pues argumentan que su programa privado brinda un mejor tratamiento a la vez que alivia parte de la carga del sistema de atención médica.

"Solo ofrecemos una consulta inicial y enviamos inmediatamente los niveles de saturación de oxígeno y la presión arterial [a laboratorios cualificados]. Los médicos son quienes deciden cuándo no se puede evitar la hospitalización", dijo Yitzhak Markovich, uno de los miembros de la organización 'Hasdei Amram', según el Canal 12.

Markovich destacó que "un médico y una enfermera van a sus casas para tomar muestras de sangre y las transferimos a un laboratorio legal. Hay dos laboratorios que trabajan con nosotros".

Los médicos que participaron en el proyecto, todos de instituciones médicas reconocidas, se negaron a ser nombrados públicamente.

Uno de ellos dijo: "Yo, como médico, trato a los seres humanos. Nuestro objetivo no es ayudar a las personas a eludir la ley. Nuestro objetivo es ayudar al sistema y aliviar un poco la carga. Aquí no hay problema de un Estado dentro de un Estado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала