Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

El secretario general de la ONU lamenta la violencia en Nagorno Karabaj

© REUTERS / Lucas JacksonUN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York
UN Secretary-General-designate Mr. Antonio Guterres of Portugal speaks to members of the media after being sworn in at UN headquarters in New York - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, lamentó profundamente la violencia que se está registrando entre Armenia y Azerbaiyán en el marco de la disputa por Nagorno Karabaj, y llamó al fin de las hostilidades, informó en un comunicado el vocero del organismo, Stephane Dujarric.
"El secretario general lamenta profundamente que las partes continúen involucradas en un enfrentamiento militar, a pesar de los fuertes y repetidos llamados al cese al fuego de parte de la comunidad internacional, incluido él mismo, y los presidentes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa", afirmó el portavoz.

El 27 de septiembre volvieron a estallar los choques armados en Nagorno Karabaj, foco de conflicto entre Armenia y Azerbaiyán desde que este territorio de población mayoritariamente armenia decidió separarse en 1988 de la entonces República Socialista Soviética de Azerbaiyán.

Un proyectil lanzado durante el enfrentamiento en Nagorno Karabaj - Sputnik Mundo
Nagorno Karabaj: el polvorín que puede hacer estallar el Cáucaso
Ambos bandos, que se acusan de haber desatado esta espiral bélica sin precedentes desde la guerra de 1992-1994, ordenaron movilización de reservistas, impusieron la ley marcial y sostienen combates con el uso de blindados, artillería, aviación y sistemas de misiles a lo largo de la línea que separa a sus tropas.

Bakú perdió el control de Karabaj y siete distritos adyacentes tras la escalada de las hostilidades a principios de los 1990.

Azerbaiyán insiste en recuperar su integridad territorial, mientras que Armenia defiende los intereses de la autoproclamada República de Nagorno Karabaj.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала