- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El jefe de la diplomacia europea viaja a Kiev para analizar la situación en Donbás | Fotos

© Foto : Twitter / @JosepBorrellFJosep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, durante su visita a Kiev, Ucrania
Josep Borrell, alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, durante su visita a Kiev, Ucrania - Sputnik Mundo
Síguenos en
KIEV (Sputnik) — El alto representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Josep Borrell, llegó a Kiev para examinar con el ministro de Defensa ucraniano, Andréi Tarán, la situación en Donbás, informó el servicio de prensa del ente castrense de Ucrania.
"El objetivo de la visita de la delegación de la UE al departamento castrense es discutir la situación en la zona de la Operación de las Fuerzas Conjuntas y el estado actual de la cooperación entre el Ministerio de Defensa de Ucrania y la UE en los ámbitos político-militar, técnico-militar y militar", dice el comunicado.

​La delegación europea encabezada por Borrell, depositó flores en un monumento a los soldados ucranianos que murieron en Donbás, agrega la nota.

El jefe de la diplomacia europea destacó a través de su cuenta de Twitter el pleno apoyo que la UE sigue expresando a "la soberanía y la integridad territorial de Ucrania".

Borrell también dijo haberse reunido durante su visita a Kiev con representantes de la sociedad civil y el Parlamento ucraniano.

"Las instituciones anticorrupción sólidas, independientes y eficaces y las reformas judiciales son cruciales para responder a los deseos del pueblo ucraniano", agregó.

Los presos en Donetsk

Por su parte, los representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) no cuentan con la posibilidad de visitar los centros penitenciarios de la autoproclamada República Popular de Donetsk, aseguró el jefe de la oficina local de la organización, Cyril Jaurena.

Сanciller ruso, Serguéi Lavrov, y alto representante de la Unión Europea, Josep Borrell - Sputnik Mundo
Borrell: la crisis ucraniana aún obstaculiza las relaciones de la UE con Rusia
"Hay algunas esferas de la acción humanitaria del CICR donde la labor resulta deficiente. En particular, se puede hablar del acceso a los centros penitenciarios, lugares de detención", dijo el funcionario en una rueda de prensa.

Jaurena explicó que a menudo los familiares de los presos contactan con el CICR para averiguar el paradero de sus parientes, pero la organización no puede ayudarlos.

"Se trata de un problema muy grave", advirtió el representante del organismo, agregando que en el territorio de Ucrania "en los últimos años no han negado el acceso a los detenidos".

Desde abril de 2014, Ucrania lleva a cabo una operación contra las milicias en el este de su territorio —Donbás— donde se proclamaron las repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, en respuesta al violento cambio de gobierno ocurrido en Kiev en febrero del mismo año.

Bandera de la Unión Europea - Sputnik Mundo
La UE prorroga por 6 meses las sanciones contra Rusia relacionadas con Ucrania
Los acuerdos de Minsk, suscritos en septiembre de 2014 y en febrero de 2015, sentaron las bases para una solución política al conflicto, pero no han derivado hasta ahora en el cese de la violencia, cuyo resultado la ONU estima en unos 13.000 muertos.

El Cuarteto de Normandía (Alemania, Rusia, Francia y Ucrania) y el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE) son las principales plataformas de consultas que buscan resolver el conflicto entre el Gobierno ucraniano y las milicias de Donbás.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала