América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezuela denuncia una "conducta injerencista" del Grupo de Contacto

© AP Photo / Ramon EspinosaBandera de Venezuela
Bandera de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOPSCÚ (Sputnik) — Venezuela considera preocupante e "injerencista" la reciente declaración del Grupo Internacional de Contacto (GIC), dice un comunicado de la Cancillería venezolana.

El Grupo de Contacto mantuvo el 17 de septiembre una reunión virtual a nivel de ministros y concluyó que en el país caribeño aún "no hay condiciones para un proceso electoral transparente, inclusivo, libre y justo".

"La República Bolivariana de Venezuela observa con preocupación la declaración ministerial del Grupo Internacional de Contacto del día 17 de septiembre de 2020. Este cuerpo indefinido, reincide en su permanente conducta injerencista, origen y causa de su poca o nula utilidad, respecto a los objetivos enunciados desde su creación", dice el texto.

​El ministerio califica la postura del GIC como "una compilación de insólitas intromisiones", que no tiene nada que ver con la realidad venezolana y va en contra del espíritu democrático de su pueblo.

"Pretender que el Estado venezolano incurra en una flagrante violación a la letra de su Constitución, promoviendo la postergación de la fecha de las elecciones legislativas constituye un gesto inaceptable, propio, en el mejor de los casos, del desconocimiento de las leyes internacionales y la ley venezolana", señala la nota.

El Tío Sam - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro acusa a la oposición de poner al Parlamento al servicio del imperialismo
Venezuela, añade, defenderá su soberanía ante cualquier injerencia externa.

El GIC fue creado a principios de 2019 y está integrado por la Unión Europea, Francia, Alemania, Italia, Países Bajos, Panamá, Portugal, España, Suecia, Reino Unido, Uruguay, Costa Rica y Ecuador.

Argentina se incorporó al grupo en agosto, mientras que Bolivia se retira de él.

El jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, que presidió la reunión, informó que el bloque comunitario podría enviar observadores a las próximas elecciones legislativas de Venezuela del 6 de diciembre si el país realiza "importantes cambios" en sus condiciones y en los plazos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала