América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Tribunal venezolano priva de libertad a presunto espía de EEUU vinculado a terrorismo

© REUTERS / Marco BelloEdificio del TSJ de Venezuela
Edificio del TSJ de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Un tribunal venezolano privó de libertad al ciudadano estadounidense Matthew Jhon Heath, acusado por el Gobierno de ser un espía y estar implicado en planes terroristas contra las instalaciones petroleras en la nación sudamericana, informó el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
"El Tribunal Especial Primero de Primera Instancia en Funciones de Control con competencia en casos vinculados con delitos asociados al terrorismo (…) dictó medida judicial privativa preventiva de libertad para el ciudadano Matthew Jhon Heath (de nacionalidad estadounidense)", señala el comunicado emitido por el TSJ.

Por ese caso, también fueron privados de libertad: Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Marco Antonio Garcés Carapaica, sargento de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), Darwin Adreizo Urdaneta Pardo, Ivonne Coromoto Barrios Finol, Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol y Asterio José González García.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que Venezuela no se doblegará ante las agresiones "imperiales"
A los implicados los imputaron por la presunta comisión de los delitos de terrorismo, traición a la patria, asociación y tráfico de armas y municiones, tipificados en la legislación penal venezolana.

De acuerdo al texto, Heath fue capturado la semana pasada en el estado Falcón (norte) mientras "merodeaba instalaciones estratégicas petroleras venezolanas en presuntas operaciones secretas ilegales las cuales, según las investigaciones, apuntarían a sabotaje y planes terroristas contra éstas".

El TSJ indicó que el resto de los ciudadanos privados de libertad habría participado en las labores logísticas para trasladar por vía terrestre al estadounidense desde la zona fronteriza de Paraguachón, en el estado Zulia (oeste), hasta la ciudad de Punto Fijo, en Falcón.

Samuel Moncada, el embajador de  Venezuela ante la ONU - Sputnik Mundo
Un embajador venezolano afirma que EEUU y Colombia preparan una nueva agresión a su país
El 14 de septiembre, el fiscal general Tareck William Saab indicó que el presunto espía estadounidense tenía entre sus bolsos una moneda que lo vincula con la CIA, y tras ser aprehendido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar pidió hablar con personal de la embajada norteamericana.

El fiscal dijo que Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro denunció que el plan del presunto espía estadounidense estaba dirigido a las refinerías ubicadas en Falcón Amuay y Cardón; dijo también que las autoridades habían desmontado un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала