- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Fiscalía venezolana imputa a un presunto espía de EEUU por "terrorismo"

© AP Photo / Ariana CubillosTarek William Saab, el fiscal general de Venezuela
Tarek William Saab, el fiscal general de Venezuela - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — La Fiscalía de Venezuela imputó por terrorismo al presunto espía de Estados Unidos, Matthew Jhon Heath, detenido el 11 de septiembre en el estado Falcón (norte) por su implicación en un plan para atentar contra las instalaciones petroleras y eléctricas de la nación sudamericana, informó el fiscal Tarek William Saab.

"(…) Al ciudadano estadounidense [se le imputará] los delitos de terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación", expresó Saab en una rueda de prensa en Caracas.

El fiscal detalló que al momento de la detención el ciudadano estadounidense tenía fotos de instalaciones petroleras venezolanas.

"El ciudadano estadounidense no tenía pasaporte, tenía una fotocopia del mismo dentro de sus zapatos, portaba un teléfono satelital que se negaba a desbloquear. Se le encontraron imágenes de instalaciones petroleras, ¿Para qué tenía en su teléfono imágenes de nuestras instalaciones petroleras? Tenía también fotografías de instalaciones militares en Zulia (noroeste) y Falcón (noroeste)", señaló Saab.

El titular del Ministerio Público indicó que el presunto espía tenía entre sus bolsos una moneda que lo vincula con la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU y tras ser aprehendido por la Dirección General de Contrainteligencia Militar pidió hablar con personal de la Embajada norteamericana.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro asegura que Venezuela no se doblegará ante las agresiones "imperiales"
Saab aseguró que el estadounidense estaba vinculado con ocho ciudadanos venezolanos, entre civiles y militares, quienes también fueron capturados. 

Entre los detenidos se encuentran: Marcos Antonio Garcés Carapaica, Darwin Andreizo Urdaneta Pardo, Reinaldo Enrique Finol, Daeven Enrique Rodríguez Argueta, Ivonne Coromoto Barrios Finol, propietaria del vehículo donde se trasladaba el estadounidense; Leobaldo Antonio Gutiérrez, Andry Ramón Finol, y Asterio José González García.

A los venezolanos implicados les imputarán los delitos de traición a la patria, terrorismo, tráfico ilícito de armas y asociación.

El fiscal indicó que Garcés, Urdaneta y Finol facilitaron la logística del ingreso de Heath a Venezuela por la Guajira colombiana.

"Fueron incautados un lanzagranadas AT4 calibre 84 mm, una subametralladora calibre 9 mm, cuatro piezas rectangulares de presunto material explosivo C4, dinero en moneda extranjera que era parte de la logística de estos terroristas", detalló.

De igual manera, Saab manifestó que los implicados tenían planificada acciones de tráfico ilícito de drogas hacia Aruba, "apuntando a la campaña de descrédito de Estados Unidos contra Venezuela".

De acuerdo a las investigaciones, el fiscal dijo que Heath perteneció a la contratista de mercenarios MVM, cumpliendo misión en Irak desde 2006 a 2016 tres meses por año; donde se desempeñó como operador de comunicaciones en Base Secreta de la CIA.

"La empresa MVM es utilizada por el Gobierno de Estados Unidos para tercerizar sus planes de desestabilización en otros países", sostuvo.

El 11 de septiembre, el presidente de Venzuela, Nicolás Maduro, denunció que el plan del presunto espía estadounidense estaba dirigido a las refinerías ubicadas en Falcón Amuay y Cardón; así como también habían desmontado un plan para ocasionar una explosión en la refinería de El Palito, en el estado Carabobo (centro).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала