América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Ministro de Medio Ambiente de Brasil admite que incendio del Pantanal es "gigantesco"

© REUTERS / Amanda PerobelliConsecuencias de los incendios en el Pantanal, Brasil
Consecuencias de los incendios en el Pantanal, Brasil - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, admitió que el incendio que afecta desde hace semanas al Pantanal (centro-oeste del país) tomó proporciones "gigantescas".

"El daño para nuestra fauna es grande, la flora y parte de la vegetación se recompone; pero no puede ser que haya un fuego con la proporción gigantesca que estamos teniendo, por eso lo estamos combatiendo fuertemente", dijo el ministro en declaraciones a la Radio Bandeirantes.

El ministro aseguró que además del clima seco y la sequía un factor que explica la gravedad de los incendios es la restricción a la utilización de fuego controlado, que sirve para limpiar los pastos y evitar que haya tanto material depositado listo para arder.

"En Brasil hay una resistencia enorme de los órganos ambientales a autorizar (las quemas controladas), lo que acaba haciendo que el combate al fuego sea menos eficaz", explicó.

Según estimaciones oficiales, ya se habría quemado entre el 10 y el 15% de la superficie total del Pantanal, considerado el mayor humedal de Sudamérica.

© REUTERS / Amanda PerobelliIncendios en Pantanal brasileño
El Ministro de Medio Ambiente de Brasil admite que incendio del Pantanal es gigantesco - Sputnik Mundo
Incendios en Pantanal brasileño

Tan sólo en el estado de Mato Grosso do Sul, el más afectado, ya hay más de 1,4 millones de hectáreas arrasadas y casi 80 municipios afectados, lo que llevo a las autoridades locales a decretar el estado de emergencia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала