- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Guterres aboga por prorrogar el tratado START III sin importar la posición de China

© AP Photo / K.M. ChaudaryAntónio Guterres, secretario general de la ONU
António Guterres, secretario general de la ONU - Sputnik Mundo
Síguenos en
TOKIO (Sputnik) — El Tratado de Reducción de Armas Estratégicas (START III) entre Rusia y Estados Unidos debe ser prorrogado independientemente de si China se une o no al convenio, declaró el secretario general de la ONU, António Guterres, en una entrevista con los medios japoneses.
"Estados Unidos y Rusia deben extender el Tratado sin importar la situación con China", dijo el secretario general citado por la cadena NHK.

Según el diplomático, es extremadamente importante que haya "un amplio marco para reducir las armas nucleares para todos los países interesados".

Guterres destacó también el papel de Japón como puente entre países libres de armas nucleares y países con armas nucleares.

Senado de EEUU - Sputnik Mundo
Senadores estadounidenses piden a Trump renovar tratado START con Rusia
"Es absolutamente necesario promover el desarme nuclear a través del diálogo con las potencias nucleares", afirmó.

El START III es actualmente el único acuerdo que vincula a Estados Unidos y Rusia después de que Washington rompiera definitivamente el pasado 2 de agosto de 2019 el Tratado de Eliminación de Misiles de Corto y Medio Alcance (Tratado INF).

El acuerdo START III suscrito en 2010 limita los arsenales de las dos potencias a un máximo de 700 misiles desplegados, 1.550 ojivas nucleares y 800 vehículos correspondientes, desplegados y en reserva.

Rusia ha invitado repetidamente a Estados Unidos a extender el Nuevo START por otros cinco años sin precondiciones, sin embargo Washington ha señalado que prefiere la negociación de un régimen de control de armas enmendado que también incluyera a China y posiblemente al Reino Unido y Francia.

Pekín a su vez señaló que no está interesado en sostener negociaciones sobre la firma de este tratado.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала