Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Inflación en México sube a 4,05% en agosto de 2020, la mayor desde mayo de 2019

CC0 / Pixabay / Pesos mexicanos (imagen referencial)
Pesos mexicanos (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La inflación en México a tasa anual se colocó en 4,05% en agosto de 2020, la más alta desde mayo del año pasado 2019, cuando tuvo una variación de 4,28%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI, estatal).
"El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un alza de 0,39% respecto al mes inmediato anterior (julio), así como una inflación anual de 4,05%", dice el reporte oficial del mes de agosto pasado. 

En el mismo mes de 2019, las variaciones fueron de una ligera caída de 0,02% mensual y de 3,16% anual.

Picture of Mexican Peso notes of different denominations taken on December 27, 2011 in Mexico City - Sputnik Mundo
Paquete Económico de 2021: ¿hay esperanza de recuperación para México?
En comparación anual, la inflación se coloca fuera de la meta de inflación de las autoridades financieras y del banco central, una franja que va de un mínimo de 2% a un máximo de 4%, resultado que limitaría el margen de acción de las autoridades monetarias para continuar recortando la tasa de interés con el fin de incentivar el alicaído consumo interno.

Índice subyacente y tasas de interés

El "índice de precios subyacente", que elimina los productos que muestran volatilidad en sus precios según las estaciones del año, componente que toman en consideración las autoridades monetarias para fijar las tasas de interés, "creció 0,32% mensual y 3,97% anual".

Por otra parte, el "índice de precios no subyacente", que incluye los precios de todos los productos de la canasta básica, aumentó 0,63% mensual y 4,30% anual.

El Zócalo de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Economía
¿Cuántos años tardará la economía mexicana en regresar al nivel de 2018?
Dentro del índice de precios subyacente, se observaron alzas marginales: los precios mensuales de las mercancías tuvieron incrementos de 0,47%, y los precios de los servicios 0,15%.

Al interior del índice de "precios no subyacente", los precios de los productos agropecuarios se encarecieron 0,88%, y los precios de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, un 0,44% mensual.

El presidente del INEGI, Julio A. Santaella, comento que la inflación anual "alcanzó un mínimo de 2,15% anual en abril 2020 y subió a 4,05% en agosto pasado; la inflación subyacente se situó en 3,97% en agosto, la más alta desde marzo 2018".

En su decisión periódica de política monetaria, el 13 de agosto pasado la Junta de Gobierno del banco central decidió disminuir la tasa de interés de referencia, por décima vez consecutiva en un año, del nivel anterior de 5,0% a uno menor de 4,5%, colocada así en mínimos históricos.

En el proyecto del presupuesto entregado el 8 de septiembre al Congreso, la tasa de interés prevista se ubica en 4% y la inflación en 3% (+/- 1%).

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала