Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

¿Cuántos años tardará la economía mexicana en regresar al nivel de 2018?

© Sputnik / Laura DomartEl Zócalo de la Ciudad de México
El Zócalo de la Ciudad de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
El Producto Interno Bruto de México tardará unos cinco años en recuperar los niveles que registró en 2018 debido, entre otros factores, a las políticas públicas del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, consideró el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

En su análisis semanal más reciente, esta entidad estimó que durante el sexenio actual la economía registrará una caída acumulada de 2%, aunque en términos per cápita la contracción podría alcanzar el 7 o 8%. Esto va en sintonía con el pronóstico del secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, quien anticipó que el PIB podría cerrar el año con una caída de 7,4%.

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
AMLO: "A pesar de los pesares, vamos saliendo de la crisis más profunda de los últimos 100 años"
Ante este escenario, el CEESP advirtió que el mayor impacto podría verse en la recuperación de empleo, así como en el aumento de la pobreza a nivel nacional.

"Tan sólo recuperar los puestos de trabajo formales, medidos mediante los trabajadores afiliados al IMSS que se perdieron entre marzo y julio —1.117.584 empleos, según cifras oficiales— podría llevar cerca de tres años", explicó.

Como causas de esta situación, se apuntan las secuelas de la pandemia del COVID-19 en la actividad económica, e igualmente la debilidad de la economía mexicana desde 2019.

"El ambiente actual de creciente desconfianza, incertidumbre, inseguridad e impunidad, junto con la renuencia del Gobierno a cambiar sus estrategias en vista del evidente cambio del contexto global no puede ser la base de un escenario optimista de recuperación", apuntó.

Pesos mexicanos - Sputnik Mundo
Economía
AMLO: "Nuestra vacuna contra la crisis económica es muy buena, la vamos a patentar"
A días de que se presente el Paquete Económico 2021, el CEESP informó que es probable que las finanzas públicas sigan estables el próximo año, principalmente por los remanentes de operación que podrá aportar el Banco de México, así como por los fondos contingentes y fideicomisos que puedan extinguir las autoridades. No obstante, consideró que también debería contemplarse un aumento en el déficit, a fin de calmar a los mercados.

El 29 de agosto, ante la bancada de legisladores del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el secretario Herrera indicó que el contexto actual obligará a Hacienda a enviar un plan de paquete económico "muy cuidadoso, muy prudente, muy responsable y que requerirá la comprensión y solidaridad de muchos, porque habrá menos recursos en el presupuesto que este año y, cuando menos, dos años fiscales anteriores".

En ese marco, el titular de la SHCP recordó que ya no habrá dinero de los Fondos de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, así como del Fondo de Estabilización de los Ingresos de las Entidades Federativas, ya que ese dinero —349.461.000 de pesos, equivalentes a 15,9 millones de dólares— se usó para aminorar el impacto de la crisis sanitaria en la economía de México.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала