- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

El vicecanciller ruso afirma que el caso Navalni no debe repercutir en el Nord Stream 2

© Sputnik / Ilya Pitalev / Acceder al contenido multimediaConstrucción de Nord Stream 2
Construcción de Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Síguenos en
NICOSIA (Sputnik) — El vicecanciller ruso Serguéi Grushko sostiene que el proyecto del gasoducto Nord Stream 2 debe estar al margen de la política en general y del caso Navalni, en particular.

Varios legisladores y algunos integrantes del Gobierno de Alemania, mencionaron la posibilidad de cancelar el proyecto del Nord Stream 2 tras el presunto envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni. También el presidente de EEUU, Donald Trump, dijo que apoya esa iniciativa.

"Nuestra postura es conocida: es un proyecto comercial que debe estar al margen de la política, pues contribuye a potenciar la seguridad energética de Europa", dijo Grushkó a los periodistas en Nicosia.

Sobre las declaraciones que se hacen en Washington, el viceministro de Exteriores ruso afirmó que "no son nada novedosas".

"Impugnan Nord Stream de forma consecuente y sistemática; les corresponde a los europeos, a fin de cuentas, armarse de coraje y proclamar sus intereses nacionales si no quieren terminar en una posición de vasallos".

Alexéi Navalni, activista opositor ruso (archivo) - Sputnik Mundo
El creador de Novichok descarta que Navalni fuese envenenado con esa sustancia
A su vez, el Kremlin puso en entredicho los llamados a imponer medidas en contra el proyecto Nord Stream 2.

"No veo razón para que se hable de medidas en contra de un proyecto internacional en el que participan compañías alemanas y de otros países (...) sin que se tenga ningún fundamento", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, en una comparecencia ante la prensa.

El Nord Stream 2, recalcó, "es un proyecto internacional meramente empresarial".

Decisión común europea en torno al Nord Stream 2

Por su parte, la canciller alemana, Angela Merkel, declaró que la decisión de cancelar o no el proyecto Nord Stream 2 debido al caso de Navalni corresponde a la Unión Europea.

El medio indica citando a sus fuentes que Merkel hizo estas declaraciones en una reunión cerrada de la fracción de la alianza de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y la Unión Social Cristiana de Baviera (CSU) en el Bundestag.

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
Bloomberg: Merkel no renunciará al Nord Stream 2 por el caso Navalni
"La decisión definitiva todavía no se ha tomado", dijo Merkel, al subrayar que "se ha demostrado que Navalni fue envenenado" y que "es necesaria una reacción de toda Europa", ya que no se trata de "un ataque contra Alemania, Alemania debe actuar como miembro de la UE".

La canciller alemana indicó que en la etapa actual es necesario "escuchar lo que dicen los socios en la UE" sobre el caso Navalni.

"El siguiente paso será que Rusia dé explicaciones y luego la UE tomará una decisión común", afirmó.

Sus declaraciones se producen después de que algunos políticos germanos se expresaron a favor de revisar el apoyo de Alemania al proyecto Nord Stream 2 por el caso del opositor ruso Alexéi Navalni quien, según Berlín, supuestamente fue envenenado con una sustancia neuroparalizante letal.

Navalni fue trasladado a Berlín desde Rusia el 22 de agosto después de pasar dos días en un hospital de la ciudad de Omsk, donde fue ingresado tras perder el conocimiento durante un vuelo procedente de la ciudad de Tomsk.

El 2 de septiembre, el portavoz del Gobierno alemán, Steffen Seibert, informó que los análisis toxicológicos realizados por un laboratorio de las Fuerzas Armadas de Alemania muestran que Navalni fue envenenado con una sustancia de la familia Novichok.

El 7 de septiembre la clínica berlinesa Charité, donde Navalni recibe tratamiento, comunicó que el activista salió del coma y le desconectaron del aparato de ventilación mecánica.

María Zajárova, portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Zajárova, sobre el caso Navalni: no hay certeza de que Alemania no esté jugando a un doble juego
Los médicos dicen que el paciente responde a los estímulos verbales, pero no se apresuran a evaluar los posibles efectos a largo plazo.

Luego de que el opositor ruso saliera del coma inducido, uno de los científicos involucrados en el desarrollo del Novichok, dijo a Sputnik que su mejoría prueba que no se trató de un envenenamiento, ya que Navalni no presenta síntomas.

El especialista añadió que el Novichok tiene una letalidad del cien por cien.

El Gobierno ruso ha calificado de "infundadas", las afirmaciones de las autoridades alemanas de que el Kremlin estaría detrás del presunto envenenamiento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала