América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Parlasur analiza un proyecto para investigar la muerte de 2 niñas en Paraguay

© Foto : Public DomainCartones de votación del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur)
Cartones de votación del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Dos legisladores del Parlamento del Mercado Común del Sur (Parlasur) presentaron un proyecto de ley para investigar el caso de dos menores de edad que fallecieron en un operativo contra la guerrilla Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) en Paraguay.
"Parlamentarios Julia Perié [Argentina] y Ricardo Canese [Paraguay] presentan ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlasur un proyecto sobre el caso de dos menores de edad argentinas que fallecieron en un operativo contra la guerrilla en Paraguay", informó el parlamento en su cuenta de la red social Twitter.

Canese consideró que el Parlasur debe coordinar con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el proceso de investigación del caso de las niñas asesinadas en Paraguay.

Silueta de un niño (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
El Gobierno paraguayo presenta denuncia penal contra guerrilla EPP por reclutamiento de niños
"Estamos hablando de una agresión de parte de funcionarios del Ejército paraguayo a dos menores de edad indefensas con nacionalidad binacional argentino-paraguaya en virtud de lo cual es necesario un pronunciamiento del Parlasur", dijo el diputado venezolano Oscar Ronderos.

El Gobierno paraguayo afronta una ola de cuestionamientos locales e internacionales tras confirmarse que las dos personas muertas en un operativo contra el EPP tenían 11 años, a lo que se suma la investigación demandada por Argentina, que asegura que las víctimas eran de ese país.

El Gobierno afirma que las menores participaron en los combates y que fueron reclutadas por el EPP, señalando que serían hijas de algunos de sus líderes.

Un hecho que generó cuestionamientos es que las niñas fueron enterradas el 2 de septiembre sin ser identificadas; según la Fiscalía, esto se realizó atendiendo al protocolo por la emergencia sanitaria por el COVID-19.

La argumentación del coronavirus se esgrimió también para justificar la quema de las prendas que supuestamente vestían las menores.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала