Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Canciller Longaric: Bolivia denunciará "intromisión" de Argentina

© AFP 2021 / Eva HambachKaren Longaric, cancller de Bolivia
Karen Longaric, cancller de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia dijo que denunciará a Argentina ante las organizaciones de Naciones Unidas y de Estados Americanos (OEA), por lo que consideró una "grave intromisión" a los asuntos internos, el hecho de que una autoridad argentina se reuniera con el expresidente Evo Morales (2006-2019).
"La Cancillería hará una representación formal (…) denunciando esta grave intromisión de autoridades argentinas de los asuntos internos de Bolivia", declaró la canciller Karen Longaric en referencia a una reciente declaración del subsecretario de Obras Públicas de Argentina, Edgardo Depetri.

Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
América Latina
Bolivia expresa preocupación por presunta injerencia de Argentina en elecciones
El funcionario argentino desató la polémica la semana pasada, al informar vía Twitter que en una reunión con Morales, exiliado en Buenos Aires, se había comprometido a "fortalecer la participación de migrantes bolivianos, en la elección presidencial, para que Bolivia vuelva a ser un país libre y democrático".

Esa declaración, según dijo Longaric a radio Fides, "ya ha superado los límites que puede tener una simple opinión de una autoridad extranjera y (constituye) una violación al derecho internacional y a las cartas de las Naciones Unidas y de la OEA".

El anuncio de una denuncia ante la OEA y a ONU se sumaba a varios roces entre el Gobierno transitorio boliviano de Jeanine Áñez y el Gobierno argentino de Alberto Fernández, que apoya abiertamente a Morales y ha denunciado como "golpe de Estado" al cambio de administración ocurrido en Bolivia en noviembre pasado.

Longaric afirmó que las relaciones entre La Paz y Buenos Aires pasaban por "un muy mal momento" a causa de las actividades de "desestabilización" supuestamente "solapadas" por el Gobierno argentino, que Morales estaría realizando desde el exilio.

"Hemos mandado sendas notas de reclamo en su oportunidad, quejándonos, porque se estaba violando el derecho de asilo y el derecho al refugio al tolerar este tipo de pronunciamientos por parte de don Evo Morales y lamentablemente nunca hemos recibido una respuesta por parte del Gobierno argentino, ni siquiera un acuse de recibo", protestó Longaric.

Añadió que La Paz estaba también disgustada porque Buenos Aires se pronunció en respaldo de un reciente informe de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, que denunció supuestos abusos gubernamentales después de la crisis política del año pasado.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала