- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Crisis en Bielorrusia: ¿un disparo de Occidente contra el auge de Eurasia?

Crisis en Bielorrusia: ¿un disparo de Occidente contra el auge de Eurasia?
Síguenos en
EEUU y sus aliados europeos se metieron tanto en la crisis de Bielorrusia, escenario de manifestaciones desde las presidenciales del pasado 9 de agosto, que se convirtieron de hecho en sus protagonistas, donde claramente el objetivo es deshacerse del presidente reelecto, Alexandr Lukashenko, incómodo para sus intereses.

Para el intelectual español Javier Colomo Ugarte, doctor en Geografía e Historia, la desestabilización en la antigua república soviética —que colinda con Rusia— forma parte de una jugada "geoestratégica" occidental destinada a frenar la dinámica integracionista en Eurasia.

Señaló que el cada vez mayor peso de ese inmenso espacio, cuyos principales protagonistas son Rusia y China, "no es del agrado de Occidente", dado que cuestiona su "hegemonía de los últimos 200 años".

Serguéi Lavrov, el ministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Rusia pide a EEUU y a la UE no intervenir en los asuntos internos de Bielorrusia
"Debilitar a Bielorrusia es debilitar también a Rusia, y es debilitar de alguna manera esa nueva esperanza que se abre para la humanidad de un nuevo orden mundial", en el que todos los países sean apegados en su política exterior a los postulados de la Carta de las Naciones Unidas, que "deja muy claro que hay que respetar principios como la soberanía de las naciones y la no injerencia", subrayó el analista.

Unos principios que en la práctica son respetados por unos pocos, entre ellos Moscú y Pekín, al tiempo que para Occidente son papel mojado, recalcó Javier Colomo Ugarte.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала