- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia, dispuesta a ayudar a Bielorrusia a solucionar la crisis

© REUTERS / Vasily FedosenkoBanderas de Rusia y Bielorrusia
Banderas de Rusia y Bielorrusia - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Rusia está dispuesta a ayudar a Bielorrusia a normalizar la situación que vive ese país tras las elecciones presidenciales, si Minsk se lo pide, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

"Rusia está dispuesta a hacer todo lo posible para ayudar a solucionar la situación en Bielorrusia, si las autoridades bielorrusas lo desean", dijo Peskov a la prensa.

Preguntado sobre la causa penal contra el opositor Consejo de Coordinación, abierta el 20 de agosto en Bielorrusia, el portavoz indicó que Moscú no quiere "intervenir ni evaluar las razones para iniciar ciertos casos penales en Bielorrusia".

"Es totalmente un asunto soberano de Bielorrusia", concluyó.

El Consejo de Coordinación, promovido por la líder de la oposición bielorrusa, la candidata presidencial Svetlana Tijanóvskaya, realizó su primera reunión el 19 de agosto. En el encuentro, el Consejo aprobó una resolución que reitera que el organismo está centrado en encontrar una vía para resolver la crisis política en Bielorrusia mediante unas negociaciones que deben comenzar de manera inmediata.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia - Sputnik Mundo
Lukashenko promete zanjar la crisis en Bielorrusia "en los próximos días"
El Consejo de Coordinación subrayó que "no tiene por objetivo cambiar el orden constitucional ni la política exterior".

Por su parte, la Unión Europea (UE) llamó a evitar toda injerencia extranjera en la situación en Bielorrusia, según un comunicado del Servicio Europeo de Acción Exterior.

"Se debe evitar cualquier injerencia negativa desde el exterior", dice el texto publicado en la página web del ente después de una conversación del 20 de agosto entre el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, y el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Borrell destacó la necesidad de "un diálogo inclusivo nacional en Bielorrusia que conduzca a una solución constructiva y pacífica" de la crisis política en ese país y con respeto a los derechos humanos de su pueblo.

"La UE apoya plenamente las propuestas de la OSCE (Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa) para un diálogo en Bielorrusia y está dispuesta a prestar asistencia para facilitarlas", afirmó el Servicio Europeo de Acción Exterior.

En este contexto, Borrell expresó su esperanza de que Rusia también apoye estas propuestas e influya positivamente en su implementación.

Protestas en Bielorrusia - Sputnik Mundo
El opositor Tsepkalo no descarta 'guion venezolano' en Bielorrusia
Además, las partes examinaron el problema de Irán, y Borrell confirmó a Lavrov su determinación a seguir trabajando con Rusia y los restantes participantes del Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC) sobre el programa nuclear iraní para preservar el pacto.

Bielorrusia es escenario de fuertes protestas a raíz de las elecciones presidenciales del 9 de agosto, que revalidaron para un sexto mandato al presidente Alexandr Lukashenko, en el poder desde 1994.

Según el escrutinio oficial, Lukashenko obtuvo el 80,1% de los votos, seguido de la opositora Svetlana Tijanóvskaya con el 10,12% de los apoyos. Los otros tres candidatos reunieron juntos poco más del 4%.

En los primeros días que siguieron a la votación, los agentes de seguridad cargaron con gas lacrimógeno, balas de goma, cañones de agua, granadas aturdidoras y hasta fusiles con acción de bombeo contra miles de manifestantes que protestaban por un supuesto fraude electoral.

Alexandr Lukashenko, presidente de Bielorrusia  - Sputnik Mundo
Lukashenko sugiere a la UE centrarse en sus problemas en lugar de en Bielorrusia
Según el Ministerio del Interior, centenares de personas sufrieron heridas, incluidos más de 150 agentes del orden público, y más de 6.700 personas fueron detenidas. Tres personas fallecieron.

La violencia disminuyó en los días siguientes, pero las protestas continuaron y trascendieron de la calle a algunas cadenas de televisión públicas y compañías industriales, que se declararon en huelga.

La oposición bielorrusa exige una repetición de los comicios, opción que Lukashenko ha descartado en términos contundentes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала