Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

En Ecuador crean frente ciudadano para revocar el mandato al alcalde de Quito

CC0 / Pixabay / Quito, la capital de Ecuador
Quito, la capital de Ecuador - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Un frente ciudadano de Ecuador promoverá una campaña de recolección de firmas para impulsar un pedido de consulta popular para revocar el mandato al alcalde de la capital Quito de Ecuador, Jorge Yunda.
"Habiendo reunido todos los requisitos que la ley establece para continuar a la segunda fase del proceso (…) ha empezado a correr el plazo que concluye el 4 de noviembre para pasar a la tercera fase que es la entrega de la clave para la obtención de formularios y el inicio de la recolección de firmas", dijo, a periodistas Marcelo Hallo, excandidato a prefecto de la provincia de Pichincha (norte).

 Jorge Yunda, alcalde de Quito, Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Alcalde de Quito pide mayores restricciones ante avance del COVID-19
En junio, Hallo presentó ante el CNE un pedido de revocatoria del mandato a Yunda.

El organismo aceptó a trámite el proceso.

El político presentó oficialmente al Frente Ciudadano por la revocatoria del mandato de Yunda, quien asumió el cargo en mayo del año anterior, por un período de cuatro años, tras ganar las últimas elecciones seccionales de Ecuador.

El Frente Ciudadano espera impulsar una consulta popular para que la ciudadanía decida, en las urnas, la permanencia o no del alcalde de Quito.

Además, Hallo presentará en la Fiscalía General varias denuncias documentadas contra el titular del cabildo de la capital ecuatoriana.

Las denuncias estarían relacionadas con posibles actos de corrupción en varias empresas municipales, entre otras las de Obras Públicas, Aseo y Gestión de Residuos Sólidos.

Hallo también anunció la creación de veedurías ciudadanas para dar seguimiento al proceso de revocatoria.

Un militar desinfectando las calles de Quito, Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
El ministro de Salud de Ecuador asegura que Quito ya vio lo peor de la pandemia
Previa calificación por parte de los organismos de control de Ecuador, dichas veedurías ciudadanas ingresarán a las dependencias del Municipio de Quito donde se habrían producido actos irregulares.

En junio, Yunda, rindió versión en la Fiscalía sobre un presunto sobreprecio registrado en un contrato de compra de pruebas para detectar COVID-19 realizado por la Secretaría de Salud del Municipio de Quito.

El contrato, por 3,7 millones de dólares, fue firmado por el exsecretario de Salud del cabildo, quien al momento tiene la condición de prófugo de la justicia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала