Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Los desafíos que enfrentan los trabajadores de salud, en mira de los economistas mexicanos

© Foto : Notimex/Isaías HernándezManifestación de médicos y enfermeras del Hospital 20 de Noviembre, bloqueado la avenida Félix Cuevas, debido a que denuncian falta de equipo médico para atención a pacientes
Manifestación de médicos y enfermeras del Hospital 20 de Noviembre, bloqueado la avenida Félix Cuevas, debido a que denuncian falta de equipo médico para atención a pacientes - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los investigadores del Centro de análisis multidisciplinario (CAM) de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional de México lanzaron una encuesta nacional para trabajadores de la salud, que esperan proyectar al resto del continente americano.

En línea con su trabajo acerca de los costos sociales de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus los investigadores del CAM de la UNAM han dispuesto en web un cuestionario para responder sobre las condiciones laborales de los trabajadores de la salud en México durante la pandemia por COVID-19.

Billetes de dólares - Sputnik Mundo
Economía
Los grandes ganadores de la pandemia y "una auténtica guerra mundial contra los pobres"
La encuesta, a la que puede accederse en este sitio, está dirigida a los trabajadores de la salud con el fin de "recolectar información del impacto de la emergencia sanitaria en las condiciones laborales y de vida de los y los trabajadores de salud en México".

La información se brinda de forma anónima y está abierta para su respuesta web hasta el próximo lunes 17 de agosto de 2020.

El sector de salud en crisis

La situación de los trabajadores del sector salud en México dista de ser ideal. Aunque las mediciones actuales de la pandemia muestren su retracción, el país intentó paliar las deficiencias estructurales mediante contrataciones precarias, que pusieron a trabajadores eventuales en la primera línea de tratamiento de la enfermedad.

Trabajadores de sistema de salud mexicano exigen más protección frente al nuevo coronavirus - Sputnik Mundo
Cómo el neoliberalismo desmontó el sistema de salud de México y la pandemia lo agravó más
"El cuestionario no responde a un muestreo probabilístico, es un esfuerzo político e indagatorio por visibilizar las condiciones de trabajo a las que se han enfrentado durante la pandemia de COVID-19", apuntan los organizadores de la primera gran encuesta nacional sobre la situación de los trabajadores durante la crisis actual.

Su intención es que sea contestada tanto por trabajadores públicos como privados, y según adelantaron sus promotores a Sputnik, su interés es que pueda replicar luego en el resto de Sudamérica, para obtener una mirada continental sobre la situación actual.

En México, la situación estructural es preocupante debido a la paulatina pero constante diminución de la inversión pública en el sector, con un creciente peso en el costo que los usuarios deben cubrir para garantizar su atención en salud. Esto, en momentos de contracción económica puede significar una mayor desprotección para amplios sectores de la población mexicana. En esa perspectiva, el papel de los trabajadores de la salud se vuelve cada vez más importante.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала