Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Qué podría estar detrás de las revelaciones sobre los problemas en el Gobierno de AMLO

© REUTERS / Henry RomeroAndres Manuel Lopez Obrador, leader of the National Regeneration Movement (MORENA) party, gives a speech to supporters in Zumpango, Mexico
Andres Manuel Lopez Obrador, leader of the National Regeneration Movement (MORENA) party, gives a speech to supporters in Zumpango, Mexico - Sputnik Mundo
Síguenos en
El director general de Greenpeace México, Gustavo Ampugnani, reveló que detrás de la publicación del audio con el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, quien indicó los problemas y contradicciones que hay en el Gobierno actual, podría estar el tema del uso de glisofato en México.

Denunció que el anteproyecto del decreto presidencial sobre el glifosato, documento publicado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), no fue resultado del diálogo entre las Secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Economía (SE) y Salud (SS).

"Lo que está sucediendo es una contraofensiva por parte de la Secretaría de Agricultura de una decisión que se había tomado semanas atrás para calendarizar el pase a retiro y prohibición del uso del glifosato en la agricultura en nuestro país… No sabemos cuándo fueron dichas las palabras del secretario [Víctor] Toledo [titular de Semarnat], pero ¿por qué recién ahora liberan este audio, el mismo día cuando se presenta este decreto presidencial, desactivando la calendarización del retiro del glifosato?", cuestionó Gustavo Ampugnani, director general de Greenpeace México, en entrevista con Aristegui Noticias.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario revela luchas de poder en el gabinete de López Obrador
En un comunicado, la organización ambientalista cuestionó la postura de Víctor Manuel Villalobos Arámbula, representante de la Sader, quien considera "se ha caracterizado por ser un arduo promotor de los agrotóxicos, los monocultivos y los transgénicos, favoreciendo a la agroindustria, representada por las compañías Bayer-Monsanto, Dow-Dupont, Syngenta-ChemChina".

Por otra parte, Ampugnani conjeturó las posibles razones que han llevado a filtrar un audio del secretario Víctor Toledo, en el cual se le escucha criticar las inconsistencias que existen en el proyecto de nación del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador, así como las diferencias que el funcionario mantiene con otros miembros del gabinete presidencial.

"Si esto que ha circulado es verdad, desde mi punto de vista es para neutralizar cualquier reacción de la Semarnat con respecto a lo que Sader ha hecho para avanzar en el uso del glifosato. Lo del audio embarra la cancha, busca desacreditar al secretario del Medio Ambiente, y la deja muy debilitada para poder pelear frente a la Secretaría de Agricultura en esta avanzada para defender el uso del glifosato cuando, semanas atrás, habíamos sido informados que se iba a trabajar en un calendario para pasarlo a retiro y prohibirlo hacia 2024", señaló Ampugnani.

planta de Bayer en Alemania - Sputnik Mundo
España
Glifosato, el agrotóxico cancerígeno que sigue plagando los ríos de España
Desde la perspectiva de Greenpeace, la Sader es la principal responsable de las trabas institucionales al fortalecimiento de la soberanía alimentaria, una política defendida por la actual Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, así como por el presidente López Obrador.

El 4 de agosto, la Semarnat solicitó una disculpa pública a la Sader por haber utilizado sin su consentimiento el nombre de su titular en el anteproyecto de decreto presidencial sobre el glifosato. "No solo no refleja, sino que contradice las instrucciones dadas por el presidente", detalló en su mensaje la Semarnat.

El glifosato es un herbicida que se utiliza en los cultivos para eliminar plantas invasoras o que afectan los ecosistemas. Sin embargo, actualmente es una sustancia prohibida, al menos parcialmente, en 18 países, luego de que 2015 fuese clasificado por la Agencia Internacional de Investigación de Cáncer (IARC) como probable carcinógeno en humanos, asociado con una amplia variedad de efectos dañinos a la salud y a la diversidad biológica.

Austria es el único país de la Unión Europea que ha prohibido su uso. A su vez, en Malawi, Vietnam, Sri Lanka, Omán, Arabia Saudí, Kuwait, Emiratos Árabes, Bahréin, Catar, Bermudas, San Vicente y las Granadinas, Francia, Bélgica, Italia, República Checa, Dinamarca, Portugal y los Países Bajos se permite su uso de forma parcial. Actualmente está prohibido en 31 ciudades de Estados Unidos, Canadá, Argentina, Escocia, España y Nueva Zelanda.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала