- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Putin examina con el presidente chipriota la solución del problema de Chipre

© Sputnik / Yury Somov / Acceder al contenido multimediaVista de la costa de Chipre
Vista de la costa de Chipre - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — El presidente ruso, Vladímir Putin, y su homólogo de Chipre, Nikos Anastasiadis, analizaron por teléfono la situación en el Mediterráneo Oriental y las perspectivas de solucionar el problema chipriota, informó el servicio de prensa del Kremlin.
"Se examinaron cuestiones regionales, incluida la situación en el Mediterráneo Oriental y las perspectivas de la solución del problema de Chipre", dice el comunicado.

Los mandatarios también discutieron temas actuales de la interacción ruso-chipriota en diferentes ámbitos, al destacar la necesidad de mejorar el marco jurídico de las relaciones bilaterales incluido en el campo financiero y de inversión.

Al concluir, los líderes expresaron interés mutuo en fortalecer aún más los lazos comerciales, económicos y humanitarios entre los dos países.

La bandera de Turquía - Sputnik Mundo
Chipre llama a la UE a ampliar sanciones a Turquía
La conversación tuvo lugar por iniciativa de la parte chipriota.

En julio de 1974, los militares turcos invadieron la parte norte de Chipre, ocupando el 37% de su territorio en respuesta al intento de unir Chipre a Grecia.

En 1983 se proclamó la República Turca del Norte de Chipre en los territorios ocupados, reconocida únicamente por Ankara.

Las negociaciones sobre la reunificación de Chipre, que se celebraron sin resultado a lo largo de casi cuatro decenios, se reanudaron en 2014 tras un intervalo de dos años, pero volvieron a atascarse en 2017.

Uno de los principales escollos en el proceso de las conversaciones es la demanda de retirar las tropas turcas de la isla, a lo que se oponen Ankara y la República Turca del Norte de Chipre, así como desmantelar el llamado sistema de garantías que reserva al Reino Unido, Grecia y Turquía el derecho a intervenir en los asuntos internos de Chipre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала