Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

¿Para qué expande Rusia su flota de rompehielos nucleares?

© Sputnik / Alexey Danichev / Abrir banco de fotosLa ceremonia de botadura del rompehielos Ural, del proyecto 22220 (archivo)
La ceremonia de botadura del rompehielos Ural, del proyecto 22220 (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Alexéi Lijachev, director general de la corporación estatal de energía atómica de Rusia Rosatom, anunció que la quinta embarcación de la nueva flota de rompehielos nucleares de Rusia se pondrá en quilla "lo más rápido posible". ¿Para qué necesita Rusia estos enormes navíos árticos?

Según Lijachev, el rompehielos Chukotka se pondrá en quilla ya el próximo año. Esta será la quinta embarcación producida en serie en el marco del proyecto 22220. Arktika, el buque líder de esta clase, construido en los Astilleros del Báltico, en San Petersburgo, se pondrá en servicio de Rosatom ya en los próximos meses.

Los rompehielos nucleares del proyecto 22220 son los más grandes y potentes del mundo. Estos buques tienen 173,3 metros de largo y 34 metros de ancho. Su desplazamiento es de 33.500 toneladas. Estos buques pueden conducir caravanas navales en condiciones árticas, ya que son capaces de romper capas de hielo de hasta tres metros de espesor.

El rompehielos ruso Kapitan Dranitsin  - Sputnik Mundo
Un rompehielos ruso establece un nuevo récord en el Ártico | Fotos
El director de Rosatom anunció, además, que este año se iniciará la producción del reactor nuclear Ritm-400 que se utilizará en el buque líder de clase de la próxima línea de rompehielos de Rusia, el proyecto 10510. Esta nueva clase superará a las embarcaciones del proyecto 22220 en tamaño y potencia.

Para el experto militar y coronel retirado Víktor Litovkin, los potentes rompehielos que construye Rusia actualmente se necesitan para garantizar la navegación en la Ruta marítima del Norte los 365 días del año.

"Durante nueve meses del año, la Ruta marítima del Norte desde el estrecho de Kara hasta el estrecho de Bering está cubierta de hielo. Y para conducir, durante todo el año, nuestras caravanas y también las embarcaciones extranjeras, que utilizarán la ruta con nuestro permiso y bajo nuestra guía, necesitamos poderosos rompehielos de propulsión nuclear que puedan romper el hielo de más de dos metros de espesor", explicó Litovkin a Sputnik.

El experto considera que la flota de rompehielos en la zona del Ártico cumple tareas tanto de orden económico, cuanto de defensa.

"Sabemos que en nuestra región ártica hay innumerables riquezas: petróleo, gas, minerales de tierras raras y otros minerales. Además de que debemos garantizar el paso de las cargas comerciales a lo largo de la ruta, también debemos proteger este territorio de invitados no deseados y demandantes de nuestras aguas territoriales, nuestras zonas económicas e intereses", subrayó Litovkin.

El guardacostas Ivan Papanin  - Sputnik Mundo
Defensa
El primer rompehielos de combate ruso: ¿un arma contra EEUU en el Ártico?
El experto militar agregó, además, que los nuevos rompehielos contribuirán también para el tránsito de buques de la Armada de Rusia en estas regiones. 

"Me refiero a los barcos de superficie de nuestra Armada, pues los submarinos estarán allí de todos modos. Pero también estamos construyendo buques de guerra para la zona del Ártico que protegerán nuestros intereses nacionales allí", afirmó Litovkin.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала