- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La Policía de España desmantela una célula que reclutaba yihadistas en Barcelona | Vídeo

© AFP 2023 / Cristina QuiclerLa policía nacional de España
La policía nacional de España - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — La Policía Nacional de España desmanteló una célula que se dedicaba a la captación y el posterior adoctrinamiento de seguidores de ISIS* en Badalona, una ciudad situada en la provincia de Barcelona.
"Agentes de la Policía Nacional han procedido, el pasado 5 de julio, a la detención en la localidad de Badalona [Barcelona] de tres personas por su presunta participación en los delitos de captación y adoctrinamiento con fines terroristas", informó el cuerpo policial español en un comunicado.

​A raíz de la operación, los tres detenidos pasaron a disposición judicial e ingresaron en prisión por orden del juez.

Manifestación de víctimas del terrorismo - Sputnik Mundo
España
Día de las Víctimas del Terrorismo en España: ¿por qué los afectados faltan a la celebración?
Se trata de los integrantes de una estructura que se dedicaba a captar a varios jóvenes para convertirlos en yihadistas, a través de un proceso de radicalización que había llegado a un estado avanzado.

Los agentes comenzaron a investigar a la denominada Célula de Badalona un año y medio atrás, después de obtener información que apuntaba a que los detenidos estaban realizando labores de captación y adoctrinamiento de varias personas de su entorno.

Las pesquisas policiales permitieron vincular a los integrantes del grupo con la radicalización de un ciudadano de origen marroquí, que había viajado a Siria para integrarse en el ISIS y terminó falleciendo como combatiente.

Según la Policía, los arrestados "habrían mantenido reuniones periódicas con un reducido grupo de personas a las que aleccionaban con mensajes sobre la instauración del Califato universal".

Policía de España (archivo) - Sputnik Mundo
España
Detienen en Madrid a un joven sospechoso de ser un 'banquero' de ISIS
Durante estas sesiones de adoctrinamiento, proporcionaban a los jóvenes "contenido radical en el que se incitaba a la yihad", precisó el cuerpo.

Para realizar las reuniones sin ser detectados por la Policía, los detenidos adoptaban escrupulosas medidas de seguridad como maniobras de distracción en las entradas y salidas de los lugares donde se reunían.

La operación policial en Badalona se saldó con tres registros en los domicilios de los detenidos, donde los agentes incautaron material electrónico, teléfonos y documentación diversa que posteriormente será analizada.

En los últimos meses, y coincidiendo con el estado de alarma decretado en España por la pandemia del coronavirus, la Policía Nacional llevó a cabo seis operaciones antiterroristas que terminaron con la detención de 13 presuntos yihadistas.

 

*acrónimo de Estado Islámico, proscrito en Rusia y otros países

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала