¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

El Canal de Panamá, clave para el comercio entre Rusia y Latinoamérica

© Foto : Pixabay/artes2francoEl Canal de Panamá
El Canal de Panamá - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La importancia logística del Canal de Panamá es indiscutible para muchos países, y Rusia no es una excepción, pues esa vía interoceánica le sirve como un mecanismo insustituible para el desarrollo del comercio con América Latina.

Por ese estrecho artificial, inaugurado oficialmente hace un siglo, Rusia suministra a sus socios latinoamericanos mercancías como petróleo y sus derivados, trigo, maquinaria, tubería y metales, entre otras. A la vez el Canal es imprescindible para las importaciones desde los países de América Latina y el Caribe hacia Rusia, la mayor parte de las cuales constituyen productos perecederos, como frutas, hortalizas, bananos, vinos y pescado.

Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
América Latina
Un regreso muy esperado: Rusia vuelve a entrar en América Latina por la puerta grande
Tatiana Mashkova, directora del Comité Nacional ruso para la Cooperación Económica con los Países Latinoamericanos (CN CEPLA), se desempeña como uno de los principales mediadores entre los empresariados de Rusia y América Latina y está convencida de que el Canal de Panamá es "un mecanismo muy importante tanto para las importaciones como para las exportaciones" rusas.

"Nosotros colaboramos con todos los países de América Latina, (...) y cuando se trata de las costas occidentales, de América del Sur y del Norte, el canal siempre se convierte en un mecanismo muy importante para el desarrollo del comercio", subrayó en declaraciones a Sputnik.

Más rápido, más cómodo

Mashkova apuntó que "uno de los problemas más grandes que existen para el desarrollo del comercio entre Rusia y América Latina es la distancia", especialmente porque "la mayoría de los productos que exporta América Latina a Rusia son productos perecederos, como frutas, hortalizas, carnes".

El tiempo, destacó, es uno de los factores esenciales en los negocios, y no solo se trata de bienes agroalimentarios, sino también de las mercancías no primarias que exporta Rusia a los países de Latinoamérica.

"Siempre es importante, por ejemplo, cuánto tiempo permanece un helicóptero sin poder volar porque tiene que ser transportado por barco, o algunos camiones, tractores o cualquier cosa", indicó.

Por ello, continuó, para las empresas de Rusia y América Latina "lo más importante es disminuir el tiempo durante el cual permanece un barco de camino por todos los medios posibles que existen de momento, (...) y este canal permite disminuir entre 2,5 y tres veces este tiempo", constató.

"El Canal de Panamá siempre es la ruta más cómoda y la más corta", recalcó Mashkova.

Un buque en el Canal de Panamá - Sputnik Mundo
América Latina
El Canal de Panamá, una hazaña de ingeniería sin igual (fotos)
Recordó que debido al calentamiento global y el derretimiento de los hielos, en la actualidad se mantienen conversaciones sobre la inauguración en el futuro de una nueva ruta marítima del norte, que podría pasar por el Ártico y la Antártida.

Sin embargo, Mashkova expresó la certeza de que "esta ruta marítima del norte nunca va a ser ningún rival para el Canal de Panamá".

"Tramitar todos los pormenores de esos futuros tránsitos será muy complicado, porque habrá que negociarlo con diferentes países que actualmente están administrando la zona de la Antártida y del Ártico. Y como el Canal de Panamá pertenece exclusivamente a Panamá y está bajo su control, es mucho más fácil resolver cualquier problema", explicó.

Puerto ruso-panameño

En un afán de impulsar el desarrollo de las exportaciones rusas de mercancías no primarias hacia América Latina y dada la importancia del Canal en esta tarea, el Comité de Mashkova lanzó "un proyecto integral": crear dentro del estrecho una infraestructura portuaria del uso conjunto con el país centroamericano.

"Estamos llevando a cabo las negociaciones con uno de los puertos que se encuentra en territorio del Canal, para colaborar en la creación de una infraestructura portuaria para su uso conjunto", dijo a Sputnik.

Mashkova precisó que ese proyecto se realiza en el marco de la cooperación entre Panamá y Rusia, pero "al mismo tiempo mantenemos negociaciones con diferentes países de América Latina y el Caribe".

Un avión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Panamá busca establecer vuelos directos con Moscú
Admitió que, debido a la pandemia del coronavirus, el trabajo para la construcción de esa infraestructura se ha visto frenado, aunque las negociaciones continúan a distancia.

"De las fechas todavía no hablamos, pero cuanto antes mejor. Todo el mundo está interesado en eso, tanto Panamá como nosotros, así como otros países de América Latina", subrayó. 

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала