Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento boliviano rechaza crédito de $327 millones del FMI

© REUTERS / Kim Kyung-HoonVisitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012
Visitors are silhouetted against the logo of the International Monetary Fund at the main venue for the IMF and World Bank annual meeting in Tokyo in this October 10, 2012 - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — Una comisión del parlamento boliviano rechazó un préstamo de 327 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI) para la lucha contra la pandemia de COVID-19, argumentando que el Gobierno transitorio no presentó el contrato correspondiente, informó la agencia estatal ABI.
"Hoy que necesitamos los recursos por el tema del coronavirus, este crédito de 327 millones de dólares no quiere ser aprobado por esta Comisión (de Planificación, de Diputados) porque argumentan que no tienen documentación de respaldo", dijo el viceministro del Tesoro y Crédito Público, Carlos Schlink, citado por ABI.

Militares bolivianos - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 600 militares y policías de Bolivia resultaron infectados con COVID-19
El incidente se sumaba a una serie de roces entre el Gobierno de Jeanine Áñez y el Movimiento Al Socialismo (MAS) del expresidente Evo Morales, que controla con amplias mayorías las dos cámaras legislativas.

El viceministro dijo, tras participar en una sesión de la comisión que analizó el proyecto de ley de aprobación del préstamo, que los diputados del MAS pidieron al Ejecutivo que presente el contrato del préstamo y un Decreto Supremo que lo respalde, como es usual para la ratificación de créditos externos.

Pero "Bolivia es un país accionista del FMI y por ello no requiere de un contrato de préstamo ni un decreto. Con estos argumentos, la Comisión de Planificación rechazó el crédito de forma unánime", refirió Schlink, según ABI.

El viceministro denunció que esta actitud contrastaba con la facilidad con que el parlamento aprobó 230 créditos externos, por un total de 17.000 millones de dólares, durante el pasado gobierno de Morales (2006-2019).

"Esto demuestra que este tema es político, porque la bancada del MAS no tiene argumentos y están rechazando todos los créditos", añadió.

ABI apuntó que otros cuatro créditos gestionados por el Gobierno transitorio para enfrentar la pandemia, por un total de más de 1.000 millones de dólares, estaban también en trámite de aprobación legislativa.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала