¡Usted se ha registrado con éxito!
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Egipto, listo para reanudar las negociaciones sobre la Gran Presa etíope

© AFP 2021 / Eduardo SoterasGran Presa del Renacimiento Etíope
Gran Presa del Renacimiento Etíope - Sputnik Mundo
Síguenos en
EL CAIRO (Sputnik) — Egipto está preparado para reanudar las negociaciones tripartitas sobre la construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope y de la respectiva central hidroeléctrica, pero insiste en fijar un marco de tiempo preciso para su celebración, declaró el gabinete del presidente egipcio.

El Consejo de Seguridad de Egipto convocado este martes 9 de junio debatió el desarrollo de la situación en Libia y la construcción de la Presa del Renacimiento en Etiopía, lo que provocará, según expertos, escasez de agua en Egipto, que se encuentra en el curso bajo del Nilo.

"Egipto confirma su constante preparación para celebrar las negociaciones con el fin de lograr un acuerdo justo y bien equilibrado, que responda a los intereses de Egipto, Etiopía y Sudán", señaló un portavoz del mandatario egipcio.

Al mismo tiempo subrayó que la invitación para sostener negociaciones llegó a Egipto tres semanas después de que Jartum y Adis Abeba anunciaran su reanudación.

Soldados del Ejército de Egipto (archivo) - Sputnik Mundo
¿Egipto contra Etiopía? La guerra por el Nilo que podría sacudir África
"Precisamente por eso es necesario fijar un marco de tiempo, para que las negociaciones no se conviertan en un nuevo instrumento para dar largas al asunto y renunciar a los compromisos expuestos en la Declaración de Principios firmada en 2015 por los tres países", explicó.

Etiopía está realizando desde 2012 en el Nilo Azul el ambicioso proyecto de construcción de la Gran Presa del Renacimiento Etíope, cuya puesta en funcionamiento, según expertos, provocaría escasez de agua en Sudán y Egipto, situados río abajo.

Desde el comienzo de las obras, estos tres países celebraron más de una decena de encuentros para coordinar la distribución del agua y la puesta en marcha de la central hidroeléctrica, pero las divergencias se mantienen.

La construcción de la presa, llamada a ser "el mayor proyecto hidroenergético de África", ya se ha cumplido en más del 71%, según medios locales, y debe finalizar en 2023.

El canciller Etíope, Gedu Andargachew, anunció en marzo pasado que el llenado del embalse de la presa empezaría en julio de 2020, que hacia finales de julio el embalse tendría 4.900 millones de metros cúbicos de agua y que la generación de energía eléctrica empezaría en febrero o marzo de 2021.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала