América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El ventilador VSZ-20: un dispositivo mexicano desarrollado en tiempo récord

CC0 / Pixabay / Los pulmones de una persona
Los pulmones de una persona - Sputnik Mundo
Síguenos en
En medio de la crisis por COVID-19, instituciones médicas, educativas y empresas se unen para fabricar el primer ventilador artificial de origen mexicano.

El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ), el Tecnológico de Monterrey y las empresas Torey, Bocar, Metalsa y Femsa han desarrollado un ventilador  mexicano en tiempo récord —6 semanas, aproximadamente—.

Científicos de la UNAM desarrollan biosensor para detectar COVID-19 - Sputnik Mundo
Desarrollan en México biosensor para detectar COVID-19 en 90 minutos
Se trata del VSZ-20 que surgió al interior de las instalaciones del INCMNSZ para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19 en el mundo, pero sobre todo para hacer frente a la escasez de ventiladores en México.

De acuerdo con Juan Jesús Mejía, uno de los cuatro ingenieros biomédicos del INCMNSZ que participan en el proyecto del VSZ-20, al instituto llegaron diversas solicitudes para revisar prototipos de ventiladores y respiradores artificiales; sin embargo, ninguno cumplía con los requerimientos médicos para funcionar como ventilador. 

Por esta razón, en el INCMNSZ decidieron reestructurar un antiguo modelo de ventilador que se solía utilizar en el instituto para el área de cirugía experimental. Mejía explica que a este se le agregaron nuevas piezas para hacerlo funcional para las afecciones respiratorias que se presentan en el organismo humano por el COVID-19.

La adaptación del antiguo ventilador de pinzón consistió en agregar un sistema que permitiera monitorear la presión y la frecuencia de ventilaciones por minuto, con el fin de optimizar su uso médico en la atención de las afecciones respiratorias.

El ingenio: una forma de adaptarse a la emergencia

El desabasto de ventiladores en medio de la pandemia por COVID-19 ha puesto en crisis a los gobiernos del mundo, pues el uso de este tipo de dispositivos puede salvar las vidas de los pacientes con afecciones graves en las vías respiratorias.

Por ello, gobiernos como el de México han tenido que adquirir ventiladores en un tiempo récord. A través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER), en mayo se adquirieron 211 ventiladores provenientes de Estados Unidos.

Respirador artificial (Archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Empresa china desconoce contrato con México para adquirir 2.500 ventiladores
"Son cuatro modelos los que México está adquiriendo, el T1 militar, el T1, el C1 y el C3. Y valen 21.00 dólares, 19.000 dólares, 16.000 dólares y 24.000 dólares", informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores, en la conferencia matutina del 5 de mayo.

Ante este panorama, el equipo de médicos e ingenieros biomédicos decidió generar su propio modelo de ventilador adaptando un ventilador mecánico que originalmente se usaba en el INCMNSZ.

Según expone Mejía para Sputnik, la idea fue adaptarse a la circunstancia del país; por lo que, el ventilador VSZ-20 está hecho con componentes disponibles en territorio mexicano y de costo relativamente bajo.

"Estamos en una situación en la cual, creo que la adaptación de la gente que lo pudiera utilizar [el ventilador VSZ-20]; digamos que es una adaptación, a lo que se necesita ahorita", precisó el ingeniero biomédico del INCMNSZ.

Producción del ventilador mexicano

El ventilador VSZ-20 aún se encuentra en fase de pruebas, sin embargo, en el INCMSZ ya se probó su uso médico; además, de ser enviado al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) para ser sometido a otro tipo de ensayos.

Los estudiantes de Ingeniería en Mecatrónica de la Universidad de Monterrey trabajan en el proyecto AMBUDEM-2020 - Sputnik Mundo
Tecnología
Estudiantes contra COVID-19: crean en México ventiladores automáticos al "alcance de todos"
Asimismo, falta el fallo final de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para que se inicie con la producción en masa del dispositivo, con el fin de que se puedan usar en los distintos centros médicos del país.

De la mano de la SRE, el INCMSZ, el Tecnológico de Monterrey y las empresas participantes, se espera producir cerca de 600 ventiladores modelo VSZ-20 en todo el país para seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.

En este sentido, el pleno del Senado mexicano extendió una felicitación a quienes participaron en la fabricación del ventilador mexicano VSZ-20, pues de este modo se podrá seguir haciendo frente a la emergencia sanitaria.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала