Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a

EEUU niega a Rusia el uso de la propiedad bloqueada ante el brote del COVID-19

© AFP 2021 / Josh EdelsonConsulado de Rusia en San Francisco, EEUU
Consulado de Rusia en San Francisco, EEUU - Sputnik Mundo
Síguenos en
ONU (Sputnik) — Estados Unidos denegó la solicitud de la misión rusa ante las Naciones Unidas de usar la propiedad diplomática bloqueada para facilitar el distanciamiento social de los diplomáticos ante el brote del coronavirus, informó el representante permanente adjunto de Rusia ante la ONU, Guenadi Kuzmín.

En una reunión del Comité de Relaciones con el País Anfitrión, el diplomático ruso explicó que cuando en Nueva York se declaró el estado de emergencia debido a la pandemia, la embajada rusa solicitó, en una nota verbal a la misión de EEUU, permitir el uso de la propiedad bloqueada por el personal de la legación para disminuir el riesgo de contagio del virus.

"Esperábamos que al menos prevalecieran las razones humanitarias, sin hablar ya de las obligaciones jurídicas. Pero Estados Unidos no contestó a la nota verbal de la misión rusa, informando a nuestra embajada en Washington de que no debíamos esperar una respuesta positiva", puntualizó Kuzmín.

El edificio de la Embajada de Rusia en EEUU - Sputnik Mundo
Embajada de Rusia: EEUU se niega a otorgar acceso a la propiedad diplomática rusa bloqueda
El embajador de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, remitió una carta al secretario general de la Naciones Unidas pidiendo que intercediera y ayudara a recuperar la propiedad diplomática rusa.

Para Kuzmín, tal actitud de las autoridades norteamericanas es contraria al acuerdo de país anfitrión.

En diciembre de 2016 estalló una disputa entre EEUU y Rusia sobre las propiedades diplomáticas de este último, cuando el presidente estadounidesnes saliente, Barack Obama (2009-2017), cerró dos complejos diplomáticos rusos en Nueva York (noreste) y Maryland (noreste) y expulsó a 35 diplomáticos rusos.

En 2017, la nueva administración del presidente Donald Trump cerró el consulado general de Rusia en San Francisco (suroeste) y las misiones comerciales del país en la ciudad de Nueva York y Washington en respuesta a la decisión de Moscú de reducir la cantidad de personal diplomático estadounidense en Rusia.

Víctor Bout, empresario ruso que cumple una condena de 25 años en EEUU - Sputnik Mundo
Rusia confía en que EEUU ponga en libertad a Bout y Yaroshenko por el coronavirus
En marzo de 2018, EEUU también cerró el consulado ruso en Seattle por las acusaciones de que Moscú estuvo involucrado en el envenenamiento del exagente ruso Serguéi Skripal en el Reino Unido. Funcionarios del Departamento de Estado ingresaron a la residencia del cónsul ruso después de romper todas las cerraduras.

Rusia ha dicho que las acciones estadounidenses violan la Convención de Viena sobre relaciones diplomáticas y consulares, así como otros aspectos del derecho internacional.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала