Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

La Comisión Europea advierte del fuerte impacto del coronavirus en la inversión en Europa

Síguenos en
BRUSELAS (Sputnik) — La crisis provocada por el nuevo coronavirus podría afectar drásticamente el sector de inversiones en la Unión Europea (UE), advirtió el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni.
"COVID-19 amenaza con provocar un nuevo golpe terrible a la inversión en Europa", dijo en una rueda de prensa.

Gentiloni recordó que el sector de inversión "fue la primera víctima de la consolidación fiscal que acompañó la crisis de la deuda soberana hace una década".

El comisario indicó las proyecciones auguran una "una caída acumulada en la inversión que se estima en 846.000 millones de euros en 2020 y 2021, de los cuales 831.000 millones de euros, es decir, casi el 90%, se deben a menor inversión privada".

Emmanuel Macron, presidente de Francia, y su homólogo estadounidense, Donald Trump - Sputnik Mundo
¿Se volvieron de izquierda Merkel, Trump, Macron y Johnson?
Además subrayó que se requieren unos 20.000 millones de euros al año a corto plazo para la inversión adicional destinada a mitigar los problemas que surgieron por la crisis del COVID-19, mientras que la inversión necesaria para cubrir las transiciones digital y verde será de al menos 595.000 millones de euros anuales.

"Con lo cual la brecha de inversión estimada en Europa a corto plazo asciende a más de un billón de euros al año, un gran desafío que requiere una respuesta ambiciosa", subrayó.

El eurocomisario propuso doblar hasta los 75.000 millones de euros el programa de inversiones comunitario InvestEU.

"Proponemos casi doblar la garantía de InvestEU, desde los anteriores 38.000 millones de euros a los 75.000 millones ahora", anunció.

Explicó que con 38.000 millones de euros se esperaba movilizar 650.000 millones de euros y que ahora "con 75.000 millones de euros de garantía, la estimación es movilizar alrededor de 1 billón".

"Es una estimación más conservadora, con un multiplicador más cauto", matizó dijo Gentiloni.

Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Estado, gastos y desigualdad: ¿quiénes deben pagar los costos de la pandemia?
La Comisión Europea ya propuso crear un Fondo de Recuperación por un volumen de 750.000 millones de euros, que se repartirán entre los Estados miembros para ayudarlos a afrontar la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Está previsto que esos fondos se agreguen a los instrumentos comunes ya aplicados.

Para satisfacer las necesidades urgentes cuanto antes, la Comisión también propuso "enmendar el marco financiero plurianual 2014-2020 para hacer que los fondos adicionales de 11.500 millones de euros estén disponibles en 2020".

De acuerdo con el informe 'Previsiones económicas de primavera de 2020' publicado a principios de este mes por la Comisión Europea, el PIB real se contraerá en un 7,4% en 2020.

Además auguró que la tasa de desempleo en la eurozona en 2020 crecerá al 9,5% del 7,5% que se registró el año pasado, debido a la pandemia.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала