Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

EEUU aclara que la exención de sanciones para Bushehr iraní por 90 días no cubre nuevas unidades

© AFP 2021 / Behrouz MehriLa bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr
La bandera de Irán junto a la planta nuclear de Bushehr - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Ninguna unidad nueva que se construya en la central nuclear iraní de Bushehr estará cubierta por la exención de sanciones que EEUU renovó por 90 días en relación con dicho proyecto, advirtió el Departamento de Estado estadounidense.
"Nuestra exención de sanciones no se extiende a las obras en ninguna unidad adicional que pueda construirse en Bushehr. Estamos dispuestos a seguir apoyando el reactor de Bushehr, pero no creemos que Irán deba tener reactores nucleares adicionales", manifestó en una rueda de prensa el secretario de Estado adjunto de EEUU para la seguridad nacional y la no proliferación, Christopher Ford.

Más adelante, Ford reafirmó que con un reactor en Bushehr "es suficiente".

"Irán ni siquiera lo necesita, pero existe y queremos asegurarnos de que sigue siendo seguro y no contribuye a los problemas de la proliferación [nuclear]. Pero evaluaremos en 90 días todos los hechos y tomaremos la decisión en ese momento", declaró.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
Irán afirma que las sanciones de EEUU no afectarán su programa nuclear
Estados Unidos anunció el 27 de mayo que suspenderá las exenciones de sanciones relacionadas con el Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), tras un período de liquidación de 60 días. Según el secretario de Estado, Mike Pompeo, la decisión afectará a los proyectos de conversión del reactor nuclear en Arak, el suministro de uranio enriquecido para el reactor de investigación en Teherán y la exportación de combustible del reactor de investigación gastado y desechado de Irán.

Al mismo tiempo, Pompeo dijo que se extiende por 90 días la exención que cubre la asistencia internacional a la Unidad 1 de la central nuclear de Bushehr, para garantizar la seguridad de las operaciones. EEUU seguirá monitoreando de cerca los desarrollos en el programa nuclear de Irán y podrá modificar esta exención en cualquier momento, añadió.

La construcción de la planta atómica de Bushehr, la primera de Irán, fue iniciada en 1974 por el consorcio alemán Kraftwerk Union A.G. (Siemens/KWU), pero en 1980 la compañía rompió el contrato debido a la decisión del Gobierno alemán de apoyar el embargo de EEUU sobre el suministro de equipos a Irán.

Dentro de una planta nuclear iraní, foto de archivo - Sputnik Mundo
"Irán no ha hecho nada que apunte a que ha creado un arma nuclear"
En 1995, la empresa rusa Atomstroyexport asumió la construcción de la planta, su puesta en marcha tuvo lugar en agosto de 2010 bajo el control de la OIEA y con combustible nuclear importado desde Rusia y en septiembre de 2011 la planta se conectó a la red eléctrica iraní.

En agosto de 2012, el primer reactor alcanzó su plena capacidad de 1.000 megavatios.

En noviembre de 2019 se llevó a cabo el primer hormigonado en lo que sería la unidad 2 de Bushehr.

Según las previsiones, las unidades 2 y 3 de la central nuclear podrían hacerse operativas dentro de seis y ocho años, respectivamente.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала