- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

"EEUU nunca podrá volver al capitalismo de libre mercado como lo conocíamos antes"

© Foto : Pixabay/ olgalionartUna mascarilla junto a un billete de 100 dólares. Imagen referencial
Una mascarilla junto a un billete de 100 dólares. Imagen referencial - Sputnik Mundo
Síguenos en
El director de inversiones de Guggenheim Investments, Scott Minerd, comparte sus predicciones acerca de la situación económica de EEUU tras la pandemia de coronavirus: economía estancada, desempleo descontrolado y problemas de salud generalizados.

En ocasiones se prevé una recuperación en forma de V para la economía de EEUU: un primer alto en enero, antes de que la pandemia se extendiera por el mundo; una recesión muy importante en la actualidad a causa de las medidas de restricción que se están tomando para frenar el virus y que están lastrando la economía, y un nuevo alto una vez que todo pase.

Según Minerd, este escenario es "poco realista". Actualmente el PIB de EEUU se encuentra en niveles de 2014 debido a los daños causados por la propagación del coronavirus y, según el experto, el camino de la recuperación será largo y costoso. Las palabras de Minerd adquieren especial resonancia en un momento en que los científicos de Harvard prevén ciertas medidas de cuarentena incluso en 2022.

Una persona con una mascarilla con la bandera de Estados, en California - Sputnik Mundo
Autopsias revelan que el COVID-19 llegó a EEUU mucho antes de lo que se creía
En este contexto, está resultando primordial para los estadounidenses el apoyo sin precedentes proporcionado por el Congreso y el sistema de la Reserva Federal de EEUU, dirigido a mitigar las pérdidas económicas de la pandemia. No obstante, el inversor considera que el enfoque no está siendo el adecuado:

"La Reserva Federal y el Departamento del Tesoro realmente han creado un nuevo riesgo moral al socializar el riesgo de crédito. Estados Unidos nunca podrá volver al capitalismo de libre mercado como lo conocíamos antes de que se introdujera esta política", cree el experto.

El aumento del desempleo en el país también está ejerciendo una presión adicional en el proceso de recuperación. Mientras que los niveles actuales de paro se estiman en un 20%, Minerd predice que para finales de año la tasa alcance el 30%.

Teletrabajo (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Internacional
El secretismo, la nueva arma de EEUU contra el COVID-19
"El daño a los hogares es tan grande que reducirá el nivel de vida durante la mayor parte de la década", destaca el inversionista. Y es que el impacto que recibirá el mercado laboral en estas condiciones será entre tres y cinco veces más fuerte de lo que lo fue durante la crisis financiera de 2008.

Minerd espera que se produzca una auténtica revuelta popular para reactivar la sociedad y la economía estadounidenses tras el fin de la pandemia: la estabilización de la economía, los problemas de salud y el empleo serán los grandes problemas de los norteamericanos una vez que todo acabe. Por eso, no se descarta que se introduzca un nivel mínimo de subsistencia garantizado.

"Algunos programas funcionarán y otros no, pero permanecerán de una forma u otra para siempre. Ahora todos tenemos que averiguar cómo avanzar, gestionar nuestro negocio e invertir nuestro capital bajo el nuevo régimen de mercado", concluye Minerd.
Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала