Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
EN ORBITA COVER - Sputnik Mundo
En órbita
Sputnik se pone 'En órbita' para acercarte las noticias internacionales más importantes. En este espacio te informaremos sobre los hechos relevantes, con las voces de quienes hacen las noticias y las analizan. Se transmite en M24 de Uruguay y Radio Illimani y Radio Kawsachun Coca de Bolivia

El Salvador: posición autoritaria de Bukele amenaza la institucionalidad

El Salvador: posición autoritaria de Bukele amenaza la institucionalidad
Síguenos en
El presidente Nayib Bukele advirtió que cabecillas de la pandilla Mara Salvatrucha "no tardarán en caer" luego de un fin de semana con 53 asesinatos. 'En Órbita' conversó con Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho, sobre las críticas contra las acciones polarizantes del mandatario.

"No tardarán en caer", advirtió el presidente salvadoreño Nayib Bukele sobre la ubicación de miembros de la pandilla Mara Salvatrucha, presuntamente responsables de parte de los 53 homicidios del último fin de semana.

El mandatario indicó vía Twitter que otra gran cantidad de personas fue capturada, agradeció a la policía y señaló que la Fiscalía se comportó a la "altura". En las últimas horas, Bukele dio instrucciones para atender la situación carcelaria, las que fueron cuestionadas por violar el orden institucional y la Constitución.

Bukele "rompe con el orden institucional, desacredita la función de la Fiscalía. (...) En uno de sus últimos tuits, le ordena y le dice que debe procesar a sectores que protegen a pandilleros, y ahí creo que entramos varios: las organizaciones de derechos humanos, partidos de la oposición; incluso dice al Fiscal que, de no hacerlo, podría procesarlo por omisión", dijo a En Órbita Saúl Baños, director ejecutivo de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho.

"Este tipo de mensajes y decisiones profundizan el populismo punitivo. Son acciones autoritarias, polarizantes. Él [Bukele] determina quién es bueno y quién es malo", afirmó el entrevistado.

El lunes 27, en diversas cárceles del país se comenzaron a sellar con planchas de metal las puertas de celdas donde se alojan pandilleros. De acuerdo a las autoridades, los reclusos se comunican por señas y las órdenes de asesinato las trasladan a la calle quienes salen en libertad.

​El presidente decretó la emergencia carcelaria, pero sin embargo el procedimiento indica que esta debe ser solicitada por la dirección de cada establecimiento.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
HRW alerta que El Salvador podría convertirse en "otra dictadura latinoamericana"
El entrevistado cuestionó la asignación de nuevos recursos planteada por Bukele, ya que debido al estado de emergencia por la pandemia no se están cumpliendo los procedimientos para la compra de bienes y servicios. "Eso da cierto margen para maniobrar el uso de los recursos por parte del Gobierno", apuntó Baños.

Otra de las órdenes del mandatario fue habilitar a la policía y al Ejército a usar la "fuerza letal". Sobre este punto, el director de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho consideró que "el Ejército no está formado para seguridad pública ni en Derechos Humanos, por eso creemos que se pueden dar prácticas que extralimiten los principios de legalidad, necesidad y proporcionalidad de la fuerza”.

​"Durante esta pandemia, en una de sus cadenas de radio y televisión [Bukele] pedía a los agentes de autoridad que doblaran brazos o muñecas a quienes no cumplían con la cuarentena y salieran a las calles. Y esta nueva orden de 'fuerza letal' es más profunda e irresponsable y podría dar licencia a miembros alineados a este tipo de pensamiento", apuntó Baños.

Migrantes en México

Querétaro. Decenas de migrantes bajan de uno de los transportes solidarios que ayudaron en el camino a EEUU - Sputnik Mundo
Expertos de la ONU llaman a liberar a los migrantes detenidos en EEUU
El país con la tasa de mortalidad más alta por el COVID-19 en América Latina libera a migrantes y refugiados de los centros de detención por la crisis sanitaria.

Se estima que el 9% de los contagiados por la pandemia en México ha fallecido. Esta cifra lo ubica por encima del promedio mundial de muertes por este patógeno, que es del 6.9%, según datos de la Universidad Johns Hopkins. Las ciudades más afectadas son Chihuahua, Guerrero, Morelos, Puebla, Sinaloa y Michoacán, con un promedio superior al 14%.

En Órbita consultó por este tema a Salva Lacruz, miembro del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova en México.

"En este momento de contingencia, con miles de personas hacinadas y problemas de salubridad médica, hemos exigido estas últimas semanas la liberación inmediata de estas personas, lo que en gran medida ha ocurrido. Unas 6.000 o 7.000 personas fueron liberadas a principios de marzo de las que quedan unas 100, la mayoría en frontera sur", señaló el entrevistado.

Lacruz consideró esta situación como "un alivio" ante la crisis sanitaria, aunque reconoció que existen "críticas por cómo se gestó esta liberación, con abandono en la calle a personas que no fueron deportadas, sin prever medidas humanitarias".

Organizaciones de defensa a migrantes y refugiados exigen al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador un cambio en la política. En su diálogo con En Órbita Lacruz sostuvo que hasta el momento las acciones están sometidas a lo que quiere EEUU.

Crisis sin fin en Libia

El Gobierno de Acuerdo Nacional (GAL) y sus socios internacionales realizan consultas tras la retirada del Ejército Nacional Libio (ENL) del pacto firmado en el año 2015, confirmó a Sputnik el canciller Mohamed Siyala.

Mariscal Jalifa Haftar, el jefe del Ejército Nacional Libio - Sputnik Mundo
"El mariscal libio Haftar pierde terreno e intenta retrasar su final político"
El abandono del pacto fue comunicado por el mariscal Jalifa Haftar —líder del ENL—, quien aseguró que "el poder nacional será transferido al Ejército".

Haftar lleva más de un año perpetrando una ofensiva contra la capital Trípoli, controlada por el GAL. El pasado 23 de abril, llamó a rechazar el acuerdo político negociado que permitió crear tal Ejecutivo.

El país africano continúa en crisis desde la caída de Muamar Gadafi en 2011, su líder durante décadas, lo cual derivó en enfrentamientos entre facciones rivales.

En Libia existe una dualidad de poderes: por un lado está el Gobierno interino junto con el Parlamento en Tobruk, que controla la parte oriental y es apoyado por el ENL. Por otro está el GAL, con sede en Trípoli, en el noroeste del país, y que cuenta con el aval de la Organización de las Naciones Unidas.

Estas y más noticias en En Órbita. Pueden escucharnos todos los días a las 19 horas de México, las 21 horas de Uruguay y las 0 GMT.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала