América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El presidente de El Salvador critica al sistema judicial por la liberación de pandilleros

© REUTERS / El Salvador PresidencyMezcla de pandillas en una prisión de El Salvador
Mezcla de pandillas en una prisión de El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, cuestionó al sistema judicial de su país por la liberación de pandilleros, quienes salen de las cárceles con órdenes puntuales para cometer homicidios.

"¿Que cómo salen las órdenes de los centros penales si están bloqueados? Respuesta: Con los que salen libres. De hecho, el jueves [el 23 de abril] salió libre uno de los cabecillas que fue encarcelado en la 'Operación Jaque' y condenado a 175 años de prisión. Salió libre por una apelación", publicó Bukele en su cuenta de la red social Twitter.

Una de las primeras medidas de Bukele al asumir la presidencia en junio de 2019 fue ordenar el bloqueo de la señal telefónica y de telecomunicaciones en las prisiones del país, así como ordenar requisas para impedir la salida al exterior de "wilas", mensajes escritos en pedazos de nylon que el mensajero se traga antes de salir.

Bukele precisó que horas después de la referida excarcelación comenzó una ola de homicidios que llevó a decretar por tercera vez en menos de un año el encierro total en las cárceles salvadoreñas, donde las celdas destinadas a los pandilleros ahora fueron selladas con planchas de metal para cortar todo tipo de comunicación.

"Justo el día siguiente [de la liberación del referido reo], comenzaron los homicidios. Pero ¿de qué sirve sellar las celdas si eso no evitará que el sistema judicial los deje libres? Pues para evitar que lleven información de otras celdas", agregó el gobernante.

Bukele compartió en dicho hilo un video que muestra a supuestos pandilleros encerrados enviando mensajes valiéndose de trapos para formar letras, con sus propios códigos.

El Salvador sufrió entre el viernes y sábado pasado un repunte en los homicidios, luego de semanas con indicadores ínfimos en medio de la cuarentena decretada para contener la propagación del coronavirus causante de la pandemia global de COVID-19.

Una cárcel (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Especialista: las medidas del Gobierno salvadoreño para las cárceles violan los DDHH
El presidente ordenó entonces un nuevo estado de emergencia en los centros penales, así como la mezcla de miembros de pandillas rivales en una misma celda, en tanto las fuerzas del orden iniciaron redadas en todo el país para capturar a los responsables.

Bukele confirmó que la Policía Nacional Civil ya capturó a un buen número de quienes cometieron y ordenaron los homicidios, y valoró el trabajo de la Fiscalía General de la República.

"Los 'programas' de la MS [Mara Salvatrucha, una de las pandillas más famosas del mundo] que siguen activos están perfilados y ubicados. No tardarán en caer. Vamos a parar los homicidios. Se los prometo. No sería la primera vez que lo logramos", recalcó el presidente, quien recién autorizó el uso de la fuerza letal contra los criminales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала