Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Presidente de Haití reitera promesas de apoyo financiero a sectores vulnerables

© AP Photo / Dieu Nalio CheryJovenel Moise, presidente de Haití (archivo)
Jovenel Moise, presidente de Haití (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El presidente de Haití, Jovenel Moise, reiteró su promesa de apoyar a los sectores más vulnerables del país ante la crisis socio-económica agravada por las protestas que desde 2019 exigen su renuncia, reportaron medios locales.
"El presidente reconoció el retraso en el pago de efectivo a un millón y medio de beneficiados por una asistencia gubernamental, y anunció que las primeras transferencias comenzarán en breve en cuatro departamentos", reseñó el portal informativo Vant Béf Info.

Por un cambio de rumbo en Haití
Moise precisó los beneficiarios de las zonas urbanas y rurales recibirán unos 3.000 gourdes (cerca de 31 dólares), y anunció el desembolso de unos 200 millones de gourdes (unos dos millones de dólares) para garantizar la mitad del salario de casi 54.000 trabajadores textiles.

Agregó que el Fondo de Asistencia Económica y Social hará lo posible para extender el programa de asistencia financiera "Kore Pèp" en varias áreas del país, especialmente en la isla de La Gonave, para ayudar a las personas vulnerables.

Protestas del movimiento policial Fantasmas 509

Por su parte, el movimiento policial Fantasmas 509 paralizó las principales calles de Port-au-Prince, capital de Haití, en reclamo de mejoras salariales y bonos económicos mientras dure el enfrentamiento al coronavirus.

"Los policías exigen la restitución de ciertos oficiales despedidos en la Unidad Polifront, un alza salarial de hasta 50.000 gourdes (unos 511 dólares) y una compensación de 25.000 gourdes en tarjetas de débito", reseñó el portal informativo Haiti Press Network.

Las manifestaciones, que también reclaman bonos especiales para el período de pandemia y primas de riesgo para los efectivos en las calles, coinciden con los planes gubernamentales de atacar Village de Dieux, un vecindario capitalino copado por las bandas criminales.

Los miembros de Fantasmas 509, fuertemente armados y encapuchados, desalojaron las oficinas de Seguros contra la Vejez y Nacional de Identificación, y además quemaron cuatro vehículos del Ministerio de Economía y Finanzas.

Luis Almagro, secretario general de la OEA - Sputnik Mundo
América Latina
Secretario general de la OEA llama al cese de la violencia en Haití
Al menos una persona resultó herida en los enfrentamientos con policías en servicio, quienes impidieron que la manifestación llegara a la residencia del primer ministro, Joseph Jouthe, para protestar por retrasos de hasta seis meses en el pago de salarios.

A finales de febrero un enfrentamiento a tiros entre presuntos agentes de la Policía Nacional de Haití y efectivos del Ejército dejó dos muertos, nueve heridos y forzó la cancelación del Carnaval de Port-au-Prince.

Haití es sacudida desde febrero de 2019 por violentas protestas antigubernamentales que reclaman la renuncia de Moise, quien se aferra al cargo sin una contraparte en un Parlamento que no renovó la Cámara de Diputados ni el Senado.

Una ronda de pláticas, celebradas a finales de enero último en la Nunciatura Apostólica, fracasó luego de tres días, debido a la falta de consenso sobre la gobernanza y el tiempo que debía permanecer en el poder el presidente Moise.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала