18:53 GMT22 Septiembre 2020
En directo
    América del Norte
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Haití anunció la cancelación de las fiestas del Carnaval, a raíz de un enfrentamiento a tiros entre militares y policías en el corazón de Puerto Príncipe, que dejó al menos dos muertos y nueve heridos.

    "Con el fin de evitar el derramamiento de sangre, el Gobierno informa a la población que se ha decidido cancelar el Carnaval de Puerto Príncipe, e invita al pueblo haitiano a mantener la calma hasta próximos anuncios", informó el Ministerio de Cultura y Comunicaciones en nota difundida en sus redes sociales.

    El Gobierno reconoció que este 23 de febrero reinó el terror en la zona metropolitana de la capital haitiana, con el bloqueo de calles y una situación de guerra alrededor del Campo de Marte.

    "En este momento, es difícil hacer un balance de esta violencia increíble. El Gobierno condena con el último rigor estos actos violentos y actos que atentan contra la libertad y la democracia", agrega el comunicado.

    Al menos un soldado y un policía murieron en el tiroteo, iniciado por un grupo de hombres encapuchados que atacó con armas de fuego el Cuartel General del Ejército.

    Las fuerzas policiales de la nación caribeña se manifestaron nuevamente para reclamar mejoras laborales, después que la semana pasada incendiaran las tarimas montadas por la administración del país para las festividades del carnaval.

    "Llamamos a la población a estar alerta y ser inteligente en estos momentos convulsos. En ningún caso, se puede permitir una explotación trivial de las reivindicaciones de la Policía Nacional de Haití, ni justificar estas acciones violentas", agrega la nota.

    Protestas en Haití
    © REUTERS / Andres Martinez Casares
    La oposición política en Haití reclamó la devolución de los fondos públicos destinados al Carnaval de Puerto Príncipe, cancelado a raíz del enfrentamiento.

    "El carnaval se cancela. Era predecible. Los funcionarios del Ministerio de Cultura deben devolver lo más rápido posible los 200 millones de gourdes (unos dos millones de dólares) destinados para las festividades", emplazó el líder opositor Andre Michel a través de su cuenta en la red social Twitter.

    Michel, uno de los principales voceros de las protestas contra el presidente Jovenel Moïse, agregó que era hora de que se dejara de malgastar el dinero del Estado.

    Haití atraviesa una crisis socio-política desde febrero de 2019, cuando comenzaron una serie de protestas para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moïse, a quien la oposición responsabiliza de la precariedad económica en la nación caribeña.

    Una ronda de pláticas, celebradas a finales de enero último en la Nunciatura Apostólica, fracasó luego de tres días, debido a la falta de consenso sobre la gobernanza y el tiempo que debía permanecer en el poder el presidente Moïse.

    Haití está sin primer ministro desde julio pasado y sin Congreso desde enero último, en tanto la situación económica no mejora, pese a las medidas económicas adoptadas por el Ejecutivo para reducir el gasto estatal y el déficit presupuestario.

    Etiquetas:
    carnaval, tiroteo, Haití
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook