América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte Suprema de Colombia pide revisar fallo por muerte de joven tras disparo de policía

Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenó a la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura que resuelva de nuevo entre la justicia penal militar y la ordinaria la competencia para llevar a cabo el proceso por la muerte del joven Dilan Cruz por parte de un oficial de la Policía en medio de una manifestación.
"Corte Suprema ordena a Sala Disciplinaria volver a dirimir competencia entre justicias penal militar y ordinaria en proceso por muerte de Dilan Cruz, evaluando también entrevistas rendidas a la Fiscalía por activistas de derechos humanos y delegados de Alcaldía de Bogotá", señaló la Corte en su cuenta de Twitter.

El pasado 18 de diciembre la Judicatura decidió que fuera la justicia penal militar la encargada de llevar el proceso por el hecho, ocurrido el 23 de noviembre de 2019 en el centro de Bogotá.

Escudos de la Policía durante una manifestación estudiantil en Bogotá, Colombia, en octubre de 2019 - Sputnik Mundo
América Latina
HRW: la Policía colombiana cometió "múltiples abusos" en manifestaciones de 2019
"La competencia (del caso) le asistía a la Jurisdicción Penal Militar, toda vez que los hechos en los que resultó muerto Dilan Mauricio Cruz Medina se dieron en el marco de un acto del servicio que cumplía el agente involucrado en los mismos", señaló la Judicatura en su momento.

Sin embargo, a raíz de un recurso impuesto por la familia del joven, que pide que el caso pase a la justicia ordinaria, la Corte Suprema de Justicia ordenó el jueves que se vuelva a dirimir la competencia.

De acuerdo con la orden, la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura cuenta con 48 horas para evaluar el proceso y definir cuál de las dos justicias tiene la competencia del caso.

Dilan Cruz, de 18 años y quien estaba por recibirse de secundaria, fue herido en la tarde del sábado 23 de noviembre cuando participaba de una protesta en el centro de Bogotá que fue dispersada con gases lacrimógenos y granadas de aturdición por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía.

Protestas en Bolivia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobiernos latinoamericanos, incapaces de contener protestas sin violar derechos humanos
Videos que aún circulan en redes sociales muestran cómo un capitán del Esmad disparó perdigones hacia un grupo de manifestantes, luego de lo cual el joven fue herido en la cabeza, cayó ensangrentado y sin sentido y fue auxiliado por miembros de la Defensa Civil, de la Cruz Roja y de la Alcaldía de Bogotá, quienes le practicaron maniobras de reanimación.

Veinte minutos después fue conducido por una ambulancia al Hospital San Ignacio, en el centro-norte de la ciudad, donde falleció en la noche del lunes 25 de noviembre.

El joven participaba en una de las manifestaciones contra el Gobierno que se dieron desde noviembre pasado y por varias semanas en el país, algunas de las cuales terminaron en fuertes disturbios con la Policia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала