América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos burlan cuarentena por COVID-19 y hacen vida social en los supermercados

© AFP 2023 / Federico ParraLos venezolanos hacen cola
Los venezolanos hacen cola - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — Los supermercados de la capital venezolana se convirtieron en las últimas semanas en el centro de esparcimiento de muchos ciudadanos, que rompen el confinamiento declarado por el Gobierno hace un mes ante el brote de COVID-19 para salir a comprar alimentos y a encontrarse con vecinos y amigos.
"Hemos trabajado más que nunca. Yo no sé qué cuarentena es esta si la gente en lugar de ir a un restaurante se viene ahora para el supermercado. Hay personas que las veo casi a diario, vienen a comprar una cebolla, a acompañar a la vecina, a encontrarse con una amiga", dijo a Sputnik Julio Cortez, de 48 años, empleado de una cadena de supermercados en el este de Caracas, mientras arreglaba las hortalizas.

Para entrar en el supermercado los ciudadanos deben hacer una fila. En los establecimientos grandes pueden estar unas 50 personas a la vez y cuando ya ha ingresado esa cantidad, van entrando de tres en tres, a medida que los otros van saliendo.

Cuarentena en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Coronavirus y cuarentena: un día todo cambió en Venezuela
Todos los que entran deben obligatoriamente frotar sus manos con gel antibacterial o alcohol.

"Algunas veces entras rápido y otras te demoras más de 20 minutos, porque la gente viene al supermercado como a pasear", indicó a Sputnik un cliente, Miguel Sandoval, mientras cedía el paso en la fila para esperar a una amiga que lo iba a acompañar a hacer la compra.

En el área de las verduras resulta complejo mantener la distancia. Dos mujeres con sus coches de la compra atravesados se quedan hablando sobre las propiedades del limón y el jengibre en el sistema inmunológico.

"Yo todas las noches me preparo un té: picas el jengibre en pedacitos y después de que hierve le exprimes unas gotas de limón; eso mantiene fuerte el organismo", comenta a Sputnik una de las compradoras, mientras la otra coge en sus manos el trozo pequeño del picante tallo que le entrega.

Desinfección en Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cómo logra Venezuela mantener aplanada la curva de contagio del coronavirus?
Una escena de cercanía similar se repite en la panadería: un hombre compra un café y como no están habilitadas las sillas, se apoya de la vidriera del mostrador para compartir la bebida caliente con su acompañante.

En otro supermercado dos jóvenes de entre 16 y 18 años se levantan el tapabocas y se dan un beso y un fuerte abrazo al encontrarse. Una de las cajeras comenta: "Esos vienen aquí a verse casi todas las semanas, me imagino que en su casa no los dejan".

La mujer afirmó que en los últimos días ha tenido que pedirle, especialmente a jóvenes, que abandonen el lugar, pues asegura que "lo han tomado como un recreo".

Caminantes

Nieves Márquez, de 75 años, contó a Sputnik que va al supermercado para caminar un poco.

"Que va, uno no puede estar encerrado todos los días en la casa, porque después cuando uno se vaya a mover las piernas no le van a dar; yo vengo cuando ya casi no hay gente y me quedo como una hora caminando, viendo los productos, converso con los vendedores, porque aunque estoy acostumbrada a estar sola, nunca estaba tanto encerrada", apuntó.

El Gobierno venezolano ha instado a que la gente salga a la calle lo menos posible, y en los edificios muchos han prohibido las visitas con carteles en las puertas y ascensores, en los que amenazan con llamar a las autoridades si perciben reuniones.

Pero a los supermercados todos pueden ir.

Mujer embarazada y su pareja - Sputnik Mundo
Parir en Venezuela en tiempos de pandemia
En los mercados populares de Caracas que ha visitado Sputnik en las últimas semanas, tanto en el este como oeste de la ciudad, el encuentro es mayor y más evidente; allí la gente camina tomada de la mano, se ven compartiendo chistes, comiendo frutas, helados y otras comidas.

Los funcionarios policiales y militares vigilan el acceso y la distancia de las personas en algunos pequeños mercados populares, pero en la mayoría esto no ocurre, por lo que el bullicio y la concentración de masas no han cesado; muchos se sientan incluso en los escalones de estos centros a jugar cartas o a leer un libro.

Bares, restaurantes, centros comerciales, teatros, cines y otros lugares de recreación ya llevan más de un mes cerrados, y recientemente el Gobierno anunció que así seguirán al menos por 30 días o el tiempo que sea necesario para mantener la pandemia controlada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала