América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Petro, líder de izquierda colombiana, es intervenido en Cuba por posible cáncer de esófago

© AFP 2023 / Diana SanchezGustavo Petro, excandidato presidencial y líder de la oposición en Colombia
Gustavo Petro, excandidato presidencial y líder de la oposición en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador de izquierda, excandidato presidencial y líder de la oposición en Colombia, Gustavo Petro, fue intervenido en Cuba a raíz de un posible cáncer de esófago que, según anunció él mismo, espera confirmar o descartar con dicho procedimiento.

"Hoy se le practicó una endoscopia con barrido de mucosa y submucosa en la unión gastroesofágica para ratificar o descartar si las células de esa lesión, que sí existe, son cancerígenas o no lo son; mañana o pasado mañana lo sabremos", dijo el senador Gustavo Bolívar, amigo de Petro, en su cuenta de Twitter.

​En sus declaraciones del 10 de abril, a través de un vídeo publicado en esa red social, Petro, quien también fue alcalde de Bogotá entre el 1 de enero de 2012 y el 20 de marzo de 2014, explicó que en medio de una revisión médica el 2 de marzo, en Cuba, se le diagnosticó cáncer temprano "en la juntura del esófago con el estómago".

Gustavo Petro, ex alcalde de Bogotá - Sputnik Mundo
América Latina
Corte IDH realiza audiencia por destitución irregular de opositor colombiano Petro
Sin embargo, regresó a Colombia para contar con un segundo diagnóstico, el cual determinó "la existencia de una lesión en el mismo lugar", por lo cual, el 18 de marzo, viajó de nuevo a Cuba para confrontar los estudios y opiniones médicas y tomar sus propias determinaciones.

En la intervención de este 13 de abril estuvo presente la esposa de Petro, una de sus hijas y el embajador colombiano en Cuba, Juan Manuel Corzo, indicó el jefe de prensa del senador, Andrés Hernández.

Bolívar, por su parte, agregó que la presencia del embajador en la intervención se dio por petición propia de Petro, luego de que algunas columnas de opinión en Colombia insinuaron que el político miente con respecto a su enfermedad.

"A raíz de algunas columnas de opinión en el sentido de que Gustavo miente con respecto a su enfermedad, Petro invitó a la cirugía al embajador de Colombia en Cuba, Juan Manuel Corzo, quien estuvo presente y puede dar fe", escribió Bolívar.

Según dijo Petro el 10 de abril, de llegarse a confirmar la existencia del cáncer, entrará a tratamiento de quimioterapia y radioterapia y su confinamiento será total debido al nuevo coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала