Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Muere guatemalteco en una estación migratoria mexicana durante protesta por COVID-19

© REUTERS / Adrees LatifMigrantes centroamericanos en México (imagen referencial)
Migrantes centroamericanos en México (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un guatemalteco falleció y otras 14 personas resultaron heridas durante una protesta exigiendo atención ante la pandemia de COVID-19 en la estación migratoria de Tenosique, Tabasco. Las autoridades migratorias de momento no han emitido información al respecto.

Según denunció la organización del albergue franciscano La 72 Hogar-Refugio para Personas Migrantes, ubicado en la ciudad de Tenosique —a 64 kilómetros del paso fronterizo con el Departamento guatemalteco de Petén— alrededor de las ocho de la noche del 31 de marzo de 2020 "un grupo muy reducido de migrantes inició una protesta en el área de varones para denunciar la falta de respuestas ante la imposibilidad de regresar a sus países, el prolongado encierro y las condiciones de extremo hacinamiento que ponen seriamente en riesgo la vida de las personas detenidas frente a la contingencia por coronavirus".

Los solicitantes de asilo a EEUU - Sputnik Mundo
Migrantes corren riesgo de contraer COVID-19 por violación de EEUU de sus propias normas
De acuerdo con los relatos que recogió La 72, la protesta incluyó la quema de colchonetas que causó un incendio en el celdario y cobró la vida de un hombre originario de Guatemala (del que no se conoce la identidad) como también causó heridas en otras 14 personas, algunas de gravedad que tuvieron que ser trasladadas de urgencia a centros hospitalarios de Tenosique y Villahermosa, la capital estatal.

A pesar de la gravedad de los hechos, el Instituto Nacional de Migración mexicano todavía no ha emitido ningún comunicado o información oficial acerca de los hechos que se relatan en este artículo, que fueron recabados y denunciados por La 72.

Ciudadanos mexicanos se protegen del coronavirus - Sputnik Mundo
México se enfrenta a protesta de refugiados que temen contraer COVID-19 en reclusión
Una semana atrás, el lunes 23 de marzo, otra protesta con el mismo reclamo fue detenida por el personal migratorio de la Estación migratoria Siglo XXI en conjunto con efectivos de la Guardia Nacional, en otra de estas cárceles para migrantes y solicitantes de asilo, pero esa vez ocurrió en Tapachula, la principal ciudad fronteriza chiapaneca.

Este episodio, que según señalan los testimonios que recogió La 72 y que reproduciremos a continuación, ocurrió al mismo tiempo que el Comité internacional de la Cruz Roja alertó en voz de su delegado regional, Jordi Raich, acerca de la preocupación de la institución por toda la gente que está recluida sin haber cometido ningún delito.

Negligencia ante el fuego

Los relatos de testigos directos de lo ocurrido en la Estación migratoria de Tenosique en la noche del 31 de marzo "coinciden en la inacción e incapacidad de agentes de migración, Guardia Nacional y Policía Estatal para manejar la situación", expresaron los respresentantes de La 72 a este medio.

"Se negaron a abrir las celdas para facilitar la evacuación de hombres, mujeres y niños; los detuvieron en la entrada principal, cerrando y poniendo candados para evitar su huida. Incluso alguna familia con niños reportó como un guardia nacional amenazó con golpearles si intentaban salir", relataron.

Desde La 72 señalaron que lo que impidió una tragedia mayor fue que algunos migrantes allí recluidos lograron forzar las puertas del área y se arriesgaron a entrar a auxiliar a los heridos de la zona en llamas.

Aunque la Comisión Nacional de Derechos Humanos emitió el 17 de marzo de 2020 un pedido de medidas cautelares a la autoridad migratoria (el INAMI) para salvaguardar la integridad física, el estado de salud y la vida de las personas que mantiene retenidas, esperando sus procesos de deportación o asilo en el país.

Señalaron que México ha estado recibiendo a migrantes y refugiados devueltos por Estados Unidos, que han sido enviados a las estaciones migratorias sin habérselas practicado estudios epidemiológicos de rigor antes de entrar a un centro de reclusión dónde la privacidad es un mito.

El centro de Nueva York se ha vaciado tras la expansión del coronavirus por la ciudad - Sputnik Mundo
Nueva York se convierte en el epicentro del brote de COVID-19 en EEUU
Sin embargo, la paralización administrativa en torno a la COVID-19 se ha traducido en incertidumbre para estas personas sobre el tiempo que se extenderá su proceso y con él, su reclusión obligatoria.

El sistema asilar mexicano ya sufrió una crisis reciente como consecuencia de la suspensión de los trámites durante más de un año de la Comisión Mexicana de Atención al Refugiado (Comar) que se dio tras los sismos de septiembre de 2019, que dañó sus oficinas. El 24 de marzo de 2020, la Comar anunció una nueva suspensión de la resolución de todos sus trámites y solicitudes de asilo y protección internacional.

La 72 también reclamó por la omisión del ombudsman nacional que no envió a ninguno de sus visitadores a documentar lo sucedido en Tenosique y narrado más arriba. "A pesar de los numerosos llamados a su quinta visitadora como al coordinador de la oficina foránea de la CNDH de Tabasco, ninguno se presentó; tampoco la Comisión Estatal de DDHH ni la Comar, a pesar de que había 40 solicitantes de asilo detenidos en el lugar del fuego", denunciaron.

Explicaron que la negligencia para atender la crítica situación de la gente presa en las estaciones migratorias debe ser atribuida al Instituto Nacional de migración mexicana, en particular de su actual director, Francisco Garduño Yañez, "responsables de la muerte ocurrida anoche. No quisieron atender la raíz de las protestas en las estaciones migratorias de Tapachula y Villahermosa ocurrida durante la última semana que hacían presagiar esta tragedia", concluyeron.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала