Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Migrantes corren riesgo de contraer COVID-19 por violación de EEUU de sus propias normas

Síguenos en
EL PASO (Sputnik) — Los solicitantes de asilo a EEUU que se encuentran en México bajo el programa MPP enfrentan un alto riesgo de exposición al COVID-19 debido a requisitos de las autoridades estadounidenses que violan las normas sanitarias, dijo la directora ejecutiva del Centro de Defensa de los Inmigrantes de la OMS, Linda Rivas.
"(EEUU) está poniendo en riesgo a los migrantes, colocando a las mujeres, los niños y las personas enfermas en riesgo de exposición al COVID-19 al tener que presentarse en el puente en medio de una gran multitud, en contra de lo que recomiendan los CDC(Centros para el Control y Prevención de Enfermedades) y la OMS", dijo Rivas.

Migrantes centroamericanos en un tren en la frontera con EEUU - Sputnik Mundo
México estudia acoger a los centroamericanos varados en la frontera con EEUU ante COVID-19
Más de 56.000 solicitantes de asilo fueron inscriptos en el programa MPP, que requiere que se queden en México mientras esperan que se tramiten sus casos en los Estados Unidos.

Los CDC y la OMS aconsejaron evitar áreas de grandes reuniones y practicar el distanciamiento social, como mantenerse al menos a un metro de distancia de los demás, especialmente de las personas que están tosiendo y estornudando.

Taylor Levy, un abogado de inmigrantes de la ciudad fronteriza de El Paso dijo a través de Twitter el martes que al menos 60 solicitantes de asilo se reunieron cerca en un puente internacional en Juárez, México, temprano por la mañana, esperando escuchar sobre sus nuevas citas para la audiencia del MPP.

La ciudad de Juárez actualmente tiene siete casos confirmados de COVID-19, según el Departamento de Salud del Estado de Chihuahua.

México tiene un total de 1.215 casos confirmados con 29 muertes, según el centro de recursos de coronavirus de la Universidad John Hopkins.

Migrantes mexicanos - Sputnik Mundo
La Suprema Corte de EEUU permite el envío a México de migrantes que esperan asilo
"Eso es muy preocupante para nosotros como defensores de ver que deben avanzar y presentar en ese momento a pesar de que saben que no habrá una cita en la corte", dijo Rivas.

Rivas cree que la administración de Donald Trump está aprovechando la oportunidad de la pandemia para aumentar las barreras al asilo.

"Están sucediendo muchas cosas atroces, ilegales y crueles en este momento y afirman que está relacionado con el COVID-19, pero desafortunadamente están poniendo a los migrantes en un daño aún mayor", sostuvo Rivas.

El 26 de marzo, la Asociación Nacional de Jueces de Inmigración, la Federación Estadounidense de Empleados Gubernamentales Local 511 y la Asociación Americana de Abogados de Inmigración, entre otros, enviaron una carta al fiscal general de los Estados Unidos, William Barr, solicitando el cierre en forma inmediata de los 68 tribunales de inmigración debido a la pandemia.

Banderas de México y EEUU - Sputnik Mundo
México y EEUU acuerdan contener el coronavirus sin afectar comercio ni economía
La Oficina Ejecutiva para la Revisión de Inmigración del Departamento de Justicia anunció este miércoles que pospuso todas las audiencias del MPP programadas hasta el 1 de mayo debido a la pandemia, y agregó que los inmigrantes que buscan asilo con fechas de corte canceladas deben presentarse en los puertos de entrada para recibir sus nuevas citas.

Además, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo el lunes que hay cuatro migrantes detenidos que dieron positivo por COVID-19 y que otros detenidos que estuvieron en contacto con ellos fueron aislados y están siendo monitoreados.

El ICE agregó que cinco empleados que trabajan en sus centros de detención también dieron positivo, igual que otros 28 empleados no asignados a centros de detención.

A finales de 2019 China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sudeste), causado por una nueva cepa de coronavirus.

En el mundo se han registrado 750.890 casos confirmados y 36.405 fallecidos a causa de la enfermedad, de acuerdo al último informe de la OMS publicado el martes.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала