Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

COVID-19 satura los cuidados intensivos de los hospitales españoles

© REUTERS / Sergio PerezUn médico cerca de unh hospital español
Un médico cerca de unh hospital español - Sputnik Mundo
Síguenos en
BARCELONA (Sputnik) — El Ministerio de Sanidad del Gobierno de España alertó que el COVID-19 está provocando una saturación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) de los hospitales, con una cifra de más de 5.200 pacientes ingresados que pone a prueba la capacidad de las camas.
"La capacidad de camas de las UCI es el tema que de manera aguda más nos preocupa en este momento", afirmó en una rueda de prensa la portavoz del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, María José Sierra.

Según explicó la portavoz, las regiones más afectadas por el virus en España están experimentado un colapso de estas instalaciones destinadas a los pacientes más graves.

Coronavirus en el cuerpo - Sputnik Mundo
España
Un hospital de España, por primera vez en un ensayo mundial contra el coronavirus
Los pacientes de COVID-19 que necesitaron cuidados intensivos hasta la fecha son 5.231, mientras que la capacidad de las UCI en España se estima sobre las 4.400 camas, según datos del Gobierno.

Ante esta situación, los hospitales se vieron obligados en los últimos días a habilitar nuevos espacios para atender a estos enfermos como quirófanos, bibliotecas o comedores.

"Estamos en contacto con las comunidades autónomas y vemos como están haciendo un esfuerzo importante para aumentar la capacidad de camas de UCI, que es uno de los puntos críticos", explicó Sierra.

Las regiones de Madrid y Cataluña, con 24.000 y 16.000 infectados respectivamente, "están al límite o a punto de alcanzarlo", precisó la responsable de emergencias.

El Ministerio de Sanidad comenzó a trasladar unidades de material médico esencial como los respiradores entre comunidades autónomas, y estudia para los próximos días el traslado de pacientes para ayudar a los hospitales más saturados.

​A la tensión sobre las instalaciones de los hospitales se suma el hecho de que ya son más de 12.200 los profesionales sanitarios del país infectados por el coronavirus.

Pese al estrés que el COVID-19 está causando en el sistema sanitario español, desde el Ministerio de Sanidad destacaron el "cambio de tendencia" en el incremento diario de nuevos casos de contagio, que bajó al 12% del 20% que presentaba en jornadas anteriores.

"Desde el 25 de marzo observamos un cambio de tendencia en el incremento de los casos, desde el día que se iniciaron las medidas de distanciamiento social", explicó la portavoz del Centro de Coordinación de Emergencias.

Sanidad confía que las nuevas medidas de distanciamiento social decretadas por el Gobierno, que incluyen el cese de toda la actividad productiva y laboral no esencial, contribuyan a alcanzar el pico de transmisión del virus en breve.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
EN VIVO
Заголовок открываемого материала
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала