América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Salvador nombra nuevo ministro de Salud en medio de la emergencia por el COVID-19

© REUTERS / Jose CabezasUn hombre con una mascarilla debido al coronavirus en el aeropuerto en El Salvador
Un hombre con una mascarilla debido al coronavirus en el aeropuerto en El Salvador - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de El Salvador confirmó el nombramiento de Francisco Alabi como nuevo ministro de Salud Pública, en medio de la emergencia nacional para enfrentar al coronavirus causante de la enfermedad COVID-19.

"El Presidente de la República, Nayib Bukele, informa que, a partir de esta fecha, el hasta ahora viceministro de Operaciones en Salud, Francisco Alabi Montoya, asume como ministro del ramo, con la misión de continuar el trabajo que ha venido desempeñando desde el 16 de enero en la emergencia por el COVID-19", informó la Casa Presidencial en una nota.

Alabi fue el rostro más visible de las acciones desde el Ministerio de Salud para demorar la llegada del virus SARS-CoV-2 a esta nación centroamericana, y sustituye en el cargo a Ana Orellana.

"Con humildad acepto esta responsabilidad y trabajaré por la salud de la población salvadoreña, no dudo que unidos como país bajo su mandato lograremos sacar a nuestro pueblo adelante", declaró Alabi en su cuenta de la red social Twitter.

El nuevo ministro tiene la tarea de coordinar el trabajo interinstitucional en el Gabinete de Salud Ampliado para enfrentar al patógeno, que ya ha sido confirmado en 19 salvadoreños desde la detección del primer caso, el 19 de marzo.

Un laboratorio - Sputnik Mundo
En Rusia presentan un medicamento para el tratamiento del coronavirus
Bukele juramentó además en la noche del 27 de marzo a la Junta Directiva del Comité del Fondo de Emergencia, Recuperación y de Reconstrucción Económica para esta crisis, formado para supervisar las inversiones destinadas a paliar el impacto socio-económico de esta coyuntura.

El comité está integrado por representantes del Gobierno, la micro y pequeña empresa, la Asociación Nacional de la Empresa Privada, la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social y la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas.

"Es momento de dejar a un lado los pleitos políticos y trabajar por El Salvador", exhortó Bukele, quien advirtió el 27 de marzo en la noche que la situación podría deteriorarse al punto de llevar al colapso al sistema nacional de salud, por la rápida propagación de este coronavirus.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
¿Por qué el coronavirus penetra tan fácilmente en los seres humanos?
El jefe de Estado reconoció que la situación actualmente es alarmante, pues se han detectado más casos de los previstos para la fecha, por lo cual insistió en mantener el aislamiento social y evitar salir de casa mientras dure la cuarentena nacional decretada el 21 de marzo.

Bukele ordenó a los ministerios de Salud y Obras Públicas incrementar de 300 a 1.000 las unidades de cuidados intensivos previstas para el hospital que es construido en el Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) para tratar exclusivamente esta pandemia.

El mandatario anunció que este 28 de marzo iniciará la entrega de un subsidio de 300 dólares a las primeras 100.000 familias de los 1.5 millones de hogares que sufren el embate directo de las restricciones para contener la propagación del coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала