América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El COVID-19 genera disturbios en las cárceles de Colombia | Vídeos

© AP Photo / Ricardo MazalanCárcel bogotana La Modelo
Cárcel bogotana La Modelo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Las medidas tomadas para combatir el coronavirus en las cárceles de Colombia están causando enfrentamientos entre reos y guardias además de protestas violentas y amotinamientos en varias cárceles del país.

En las cárceles de Bogotá, Jamundí, Cómbita e Ibagué se han producido una serie de protestas violentas e incendios dentro de los recintos activando las alarmas ante posibles fugas de los reos.

Sin embargo, las cárceles más afectadas por los masivos disturbios son La Modelo y Picota ubicadas en Bogotá desde donde se han captado incendios, y protestas violentas dentro de estos recintos.

​Al mismo tiempo, los presos en el penal del Coiba de Picaleña, ocasionaron incendios para exigir mejoras en las condiciones de reclusión e insumos y medicamentos para prevenir el COVID-19.

​Asimismo, el Movimiento Nacional Carcelario rechazó mediante un comunicado las medidas de confinamiento en condiciones de precariedad para los reclusos que tomó el Gobierno de Colombia y calificó de poco efectivas las acciones que ha tomado el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) encargado de controlar las cárceles.

Mientras en la cárcel de mujeres Buen Pastor las reclusas también protestaban con un cacerolazo para reclamar condiciones seguras ante las medidas de prevención contra la propagación del coronavirus.

Unas horas después el INPEC comunicó que la situación suscitada en diferentes cárceles del país fue controlada.

Más tarde, la ministra de Justicia de Colombia, Margarita Cabello Blanco, confirmó la muerte de 23 reos y al menos 83 reclusos heridos tras los motínes.  

​El mismo día de los motines, Colombia registró su primera muerte por COVID-19 en la ciudad de Cartagena.

El pasado 20 de marzo el presidente de Colombia, Iván Duque, anunció que el país entraría en un aislamiento preventivo obligatorio que entrará en vigencia desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril como medida para contener la propagación del coronavirus.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала